UGT critica las "grandes ausencias" en recursos para "hacer frente al desempleo, la desigualdad y la pobreza"

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 17:50

VALLADOLID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT ha criticado las "grandes ausencias" que, a su juicio, contiene el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2015 en recursos con los que "hacer frente al elevado desempleo, la desigualdad y la pobreza".

En un comunicado remitido a Europa Press, el sindicato considera que estas cuentas confirma el periodo 2012-2015 como una "legislatura perdida" para el conjunto de la sociedad castellanoleonesa.

Asimismo, ha subrayado el "fuerte componente electoral" de los Presupuestos al incorporar, por un lado, una rebaja de impuestos y por otro, un cuadro macroeconómico para 2015 "propio de un escenario virtual de crecimiento, creación de empleo, mayor recaudación y cumplimiento del objetivo del déficit que desafía la realidad económica de la comunidad autónoma y el país".

Para UGT, estos PGC presentan "enormes contradicciones" al combinar una rebaja de los impuestos en el tramo autonómico del IRPF, el impuesto sobre hidrocarburos y el mantenimiento de la totalidad de los beneficios fiscales que "repercutirá negativamente en la capacidad recaudatoria de las arcas públicas" mientras que, por otro lado, "se apuesta por el endeudamiento como vía de ingresos" al hacer uso del margen de déficit publico del 0,7 por ciento que "habrá que sumar a la deuda que acumula la Comunidad".

A juicio del sindicato, se trata de unas previsiones presupuestarias para Castilla y León "que mantienen a toda costa la austeridad y la contención del gasto" y dejan "sin margen de maniobra" a los Presupuestos de 2015 para estimular la actividad económica y la generación de empleo, así como "el fortalecimiento de los niveles de protección social".

FRACASO DE LA AUSTERIDAD

Asimismo, ha criticado la previsión de resultados "raquíticos" que "confirman el fracaso de las políticas de austeridad". "Con esta evolución no se alcanzarían hasta 2025 unos niveles próximos de ocupación similares al año 2007, justo antes de la crisis económica, lo que confirmaría una década perdida en lo que respecta al empleo", ha añadido el comunicado.

Para UGT, estos Presupuestos "no pueden considerarse como sociales", a pesar del ligero aumento del 2,2 por ciento, es decir 138 millones de euros para el próximo ejercicio, dado que "resulta claramente insuficiente para cubrir el tamaño del agujero de recortes que ha sufrido la Educación, Sanidad y Servicios Sociales en los últimos años".

De esta forma, considera que este Proyecto de Ley de Presupuestos "consolida los recortes" en los servicios públicos esenciales que acumulan una caída nominal con respecto a 2011 de 1.700 millones de euros en el periodo de la Legislatura 2012-2015, con un impacto "muy negativo en la calidad, en la prestación de dichos servicios y por lo tanto en la cohesión social".

Además, advierte de que la "supuesta mejoría" de las previsiones macroeconómicas anunciadas en el marco de los Presupuestos Generales de la Comunidad "no llegará al empleo y al mercado laboral en 2015".

"Son unos presupuestos extremadamente restrictivos para generar actividad económica y creación neta de empleo, lo que provoca justo el efecto contrario, un insuficiente crecimiento del PIB, una tasa de paro intolerable entorno al 20 por ciento y un empobrecimiento del conjunto de la ciudadanía con una pérdida de poder adquisitivo de, al menos, 500 millones de euros", ha sentenciado.

Para el sindicato, sin la recuperación de los salarios y el poder adquisitivo de las pensiones, así como de las políticas de gasto "necesarias para estimular la demanda y fortalecer la cohesión social vía presupuestos generales", se antoja "extremadamente difícil una recuperación real".

Leer más acerca de: