UGT, preocupado por la falta de "suelo de gasto mínimo" de 6.500 millones para gasto social y otra política fiscal

Agustín Prieto y Luis Tudanca atienden a los medios tras su encuentro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 7:26

VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT Castilla y León se ha mostrado este martes "preocupado" por la falta de un "suelo de gasto mínimo" de 6.500 millones de euros para gasto social que debería de acompañarse de una nueva política fiscal que permitiera aumentar la recaudación.

Así lo ha puesto de manifiesto su secretario general, Agustín Prieto, quien en una comparecencia posterior al encuentro mantenido con el secretario general del PSCL, Luis Tudanca, y su Ejecutiva, ha señalado que les preocupa la no existencia de un suelo de gasto para servicios públicos que, dotado con al menos 6.500 millones, permita mantener los servicios públicos esenciales.

Sólo esa partida debería de destinarse a Sanidad, Educación y Servicios Sociales, según Prieto, quien ha precisado que, para alcanzar esa partida, sería necesario modificar la política fiscal, que "no es la adecuada" ya que no debería sustentarse en impuestos indirectos y en las mayores aportaciones por parte de los trabajadores.

UGT y PSCL se reunirán de nuevo para abordar con mayor profundidad las cuestiones relacionadas con la presentación de enmiendas a las cuentas de la Comunidad para 2015, según Prieto, quien ha insistido en que la situación es "difícil" en Castilla y León y que, por ello, se necesita "un PSOE fuerte, progresista, que dé respuesta a los problemas de la clase trabajadora" desde una visión "progresista y no liberal".

Por su parte Luis Tudanca, quien para Prieto llega con la "tremenda legitimidad" del apoyo recibido en primarias, sistema que llegará a todas las organizaciones, sean de la naturaleza que sean, más pronto que tarde, ha reiterado que Castilla y León está "arrasada" por la crisis, el paro y los "recortes" de servicios y sociales.

"No podemos tolerar seguir por este camino ni un minuto más", ha aseverado antes de centrar su principal objetivo en la reactivación económica a través de un nuevo modelo económico y social que "proteja" los servicios públicos y "acabe con la despoblación y el éxodo juvenil".

Los socialistas trabajarán "de forma incansable y con la ilusión intacta" para generar una alternativa de izquierdas "urgente y necesaria" en la Comunidad, según Tudanca, quien ha recordado algunas de sus propuestas en referencia a las partidas de los Presupuestos Generales del Estado como la dotación de 50 millones para un plan Industrial que genere empleo cualificado, un plan de Empleo dotado con 1.000 millones en toda España y otro de Desarrollo Rural que cree oportunidades en este entorno.

"La nueva Ejecutiva trabajará en la calle, con los agentes sociales, para proteger a los trabajadores y a la clase media frente a un modelo que no puede permitirse más, que es tremendamente dañino", ha criticado.

Leer más acerca de: