UGT recuerda que las comunidades tienen competencias a pesar de la "oportunidad perdida" en la reunión

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 21:09

VALLADOLID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, recordó hoy en Valladolid que las comunidades autónomas tienen competencias "importantes" como las de educación, empleo y sanidad y que las Gobiernos autonómicos "sí pueden hacer cosas" para resolver los problemas de las regiones.

Así, Prieto consideró una "oportunidad perdida" la Conferencia de Presidentes, pero confió en que "se avance" en las próximas reuniones unilaterales de los dirigentes regionales con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El secretario de UGT reiteró que "aún queda mucho por hacer" y en ese sentido indicó que el Diálogo Social en Castilla y León "no está roto, como sí lo está en otras comunidades".

"Cuando vienen mal dadas parece que no se quieren asumir las competencias pero, haya o no acuerdo, no hay que olvidar que las comunidades pueden hacer cosas, como ya se está haciendo dentro del Diálogo Social", insistió.

Prieto hizo estas declaraciones hoy en las Cortes de Castilla y León, tras el encuentro mantenido con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para conocer los resultados de la IV Conferencia de Presidentes celebrada el lunes en el Senado.

En referencia al encuentro en Madrid, el secretario de UGT trasladó el "malestar" del sindicato por "no haberse aprovechado la oportunidad" de que comunidades y Gobierno central trabajen en conjunto en una "preocupante situación de crisis" y aseguró no entender la inclusión en el catálogo de propuestas de la Conferencia de la reforma laboral y la disminución de impuestos.

"Nosotros necesitamos un Estado fuerte que tenga recursos, y eso se consigue con impuestos", apuntó, a la vez que recordó la huelga provocada por la reforma laboral en 1997.

Prieto, quien abogó por agrupar todas los temas de negociación en la Ley de Economía Sostenible, incidió por otra parte en la necesidad de abordar cuestiones como la creación de una Comisión de la Mesa de Negociación de la Subcontratación y la Sociedad de la Información, asuntos que, a su juicio, "deberían recogerse en un mismo paquete" para alcanzar un "cambio de modelo productivo" y resolver los problemas de Castilla y León.