23 de octubre de 2019
12 de marzo de 2009

La ULE acogerá entre los días 12 y 15 de marzo el XVI Curso Nacional de Formación de Guías de Rececho de Corzo

LEÓN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio Ambiental de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) acogerá el XVI Curso Nacional de Formación de Guías de Rececho de Corzo, que se desarrollará entre los días 12 y 15 de marzo.

El curso, organizado en colaboración con la Asociación de Cotos de Caza de Álava (ACCA), está dirigido a gestores de terrenos cinegéticos, agentes forestales o guardas particulares de campo, monitores medioambientales, cazadores en general y todas aquellas personas que tengan responsabilidad en la toma de decisiones que afecten al medio natural.

Según informó la ULE en una nota recogida por Europa Press, con esta iniciativa se pretende que las personas que intervienen en la caza del corzo conozcan los factores que condicionan su aprovechamiento cinegético.

Conocidos estos elementos, el curso pretende enseñar las prácticas venatorias que hacen de esta actividad una intervención "sostenible e integrada" en las acciones generales de conservación medioambiental. El temario recoge aspectos referidos a la biología del corzo, gestión de poblaciones, anatomía y parasitología del animal, su desarrollo y evolución, así como la misión del guía de caza.

PRÁCTICAS DE CAMPO

Asimismo, se desarrollarán clases prácticas de campo en las que se realizarán reconocimientos de huellas y señales, realización de un rececho y una simulación de juicio de trofeos de corzo.

Además, habrá una proyección de un resumen audiovisual sobre los conocimientos adquiridos, una visita al Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa y ponencias en torno al equipamiento para la caza, las armas, la balística y la seguridad.

Esta iniciativa es fruto del desarrollo de un convenio de colaboración entre la Universidad de León (ULE) y la citada asociación de cotos que fue suscrito el día 5 de diciembre de 2002.

Por su parte, la Asociación de Cotos de Caza de Álava tiene entre sus fines la contribución a la defensa de una utilización racional de los recursos cinegéticos en colaboración con las administraciones públicas, para lo que dedica un "importante esfuerzo" en desarrollar proyectos de investigación sobre la biología de las especies cinegéticas y sus hábitat para aplicar estos conocimientos a la conservación y fomento del medio ambiente, así como a la explotación sostenida de los recursos naturales.

Además, contempla la educación como uno de sus objetivos, por lo que realiza cursos de formación para cazadores, gestores, guardas e interesados en general por las diversas materias de la ordenación de los recursos naturales.

TIRO REAL Y LOCALIZACIÓN DE ANIMAL HERIDO

El curso incluye una clase de reconocimiento de huellas y señales que tendrá lugar con la realización de un rececho práctico en el campo, seguido de un juicio de trofeos, que se llevará a cabo en el Centro de Cría de Corzo de la Junta de Castilla y León, ubicado en la localidad de Valsemana, así como una prueba de tiro real sobre corzo y localización del animal herido con perros de rastro y preparación del animal abatido con técnicas higiénico sanitarias y consejos prácticos.

Entre los temas que integran el programa se encuentran 'Biología del corzo', 'Diferenciación de huellas y señales. Morfología comparada con otros cérvidos', 'Determinación de la edad en el corzo', 'Medición y homologación del trofeo' o 'Criterios de diferenciación de sexo y edad'.