21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 7 de enero de 2009

    La ULE y el Instituto Electoral de Coahuila (México) colaborarán en sistemas tecnológicos de participación consultiva

    Se convertirán en entidades asesoras de un máster internacional en Voto Electrónico, Legitimidad y Democracia Estratégica

    LEÓN, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad de León (ULE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila - República de México (IEPC), suscribieron hoy un convenio de colaboración cuyo objetivo es fomentar el intercambio de información sobre sistemas y soluciones relacionadas con las tecnologías de participación consultiva, así como el desarrollo de iniciativas que favorezcan los encuentros de expertos y especialistas, la divulgación, la enseñanza y las misiones de observación.

    Además, en virtud de dicho convenio, ambas partes manifestaron su conversión en entidades asesoras para un futuro máster internacional en Voto Electrónico, Legitimidad y Democracia Estratégica, según informó la Universidad de León en una nota recogida por Europa Press.

    Concretamente, el acuerdo firmado hoy entre el rector de la ULE, José Ángel Hermida Alonso y el consejero electoral de IEPC, Carlos Alberto Arredondo, vinculará al IEPC con el Observatorio del Voto Electrónico (OVE), dirigido por el profesor Ángel Alonso Álvarez.

    En el acto también estuvieron presentes el miembro del OVE y subdirector del Departamento de Ingeniería Mecánica, Informática y Aeroespacial de la ULE, Luis Panizo y el profesor de la Universidad de Alicante y miembro fundador del OVE, Jordi Barrat.

    Todos ellos comprobaron el funcionamiento de una urna electrónica, que fue entregada a la ULE para que, a través del OVE, sea estudiada y sometida a auditación; incluso podría ser utilizada en algún proceso electoral interno de la propia institución académica leonesa, según explicó Luis Panizo.

    En el Estado de Coahuila (México) se han desarrollado en los últimos años diversas experiencias de voto electrónico, que culminaron en unas elecciones celebradas en octubre de 2008 con el empleo de un centenar de máquinas en las que pudieron ejercitar su derecho al voto más de 22.000 electores de un censo que superaba los 50.000.

    Asimismo, durante el presente año está prevista la realización de la votación en un municipio completo y para el próximo año 2011 se espera poder universalizar la práctica a todo el estado.

    El IEPC es un organismo público autónomo, dotado de personalidad jurídica, independiente y profesional, que tiene entre sus funciones garantizar la celebración libre auténtica y periódica de las elecciones para renovar a los integrantes de los poderes legislativo y ejecutivo, así como en los ayuntamientos.