Último adiós a Jiménez Lozano en Alcazarén

El cardenal Blázquez recibe el féretro de José Jiménez Lozano a su llegada a la iglesia de Santiago Apóstol de Alcazarén.
El cardenal Blázquez recibe el féretro de José Jiménez Lozano a su llegada a la iglesia de Santiago Apóstol de Alcazarén. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 marzo 2020 20:47

   Blázquez destaca la "fe sincera" del Premio Cervantes y su papel en la "gestación" de Las Edades del Hombre hace más de 30 años

   ALCAZARÉN (VALLADOLID), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Autoridades y representantes del mundo de la cultura han acompañado a familiares y amigos de José Jiménez Lozano en el último adiós que el escritor y periodista ha recibido este lunes en el municipio vallisoletano de Alcazarén, donde residía.

   Entre los representantes del mundo literario se encontraban algunos muy vinculados al Premio Cervantes abulense, como el poeta y ensayista salmantino Antonio Piedra, visiblemente afectado a su llegada a la iglesia de Santiago Apóstol de Alcazarén, donde se ha celebrado el funeral por el eterno descanso de Jiménez Lozano.

   También han acompañado a la familia otros autores como Ramón García, o los poetas y periodistas Jesús Fonseca, quien fuera delegado de La Razón en Castilla y León, y Carlos Aganzo, que al igual que el propio Jiménez Lozano, estuvo al frente del diario El Norte de Castilla.

   A la cabeza de la representación institucional se encontraba el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, junto a otros nombres como el del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán; el del vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso; el del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el de la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, o el alcalde de Alcazarén, Javier Ramos Mambrilla.

   El encargado de oficiar el funeral ha sido el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, abulense como el escritor. Ante familiares y amigos de Jiménez Lozano, Blázquez ha destacado su "fe sincera hasta el final" y su "autenticidad", la cual lo llevaba a evitar "apariencias" y "alharacas".

EDADES DEL HOMBRE

   Asimismo, ha elogiado su papel en la "gestación", hace más de 30 años, del proyecto de Las Edades del Hombre, por lo que ha sentenciado que se trataba de "un ciudadano y un cristiano ejemplar".

   Blázquez ha estado asistido en la ceremonia por varios sacerdotes procedentes de Alcazarén y las localidades vecinas, quienes han ejercido como presbíteros en la ceremonia, para la que se ha llenado este templo mudéjar de Santiago Apóstol, que data del siglo XIII.

   Finalizado el funeral, la familia ha recibido el pésame de los presentes, tras lo que los restos mortales de Jiménez Lozano han sido trasladados para su inhumación al cementerio de Alcazarén, cuyos vecinos mantenían con el escritor, como ha subrayado monseñor Blázquez en su homilía, vínculos de "amistad, gratitud y paisanaje".

   Aunque nacido en Langa (Ávila) en 1930, José Jiménez Lozano residía en esta localidad vallisoletana donde ha recibido su último adiós tras fallecer este lunes en el Hospital Clínico de Valladolid a los 89 años.

   Estudió Derecho y Periodismo y ejerció como redactor, subdirector y director del periódico El Norte de Castilla. Cursó sus estudios primarios en Langa y Arévalo. En Ávila realizó los estudios de bachillerato elemental mientras se iniciaba en la lectura de los clásicos de la literatura europea.

   Culminó su formación de bachillerato en el Instituto Zorrilla de Valladolid. En 1951 empezó la carrera de Derecho en la Universidad de Valladolid al mismo tiempo que estudió Filosofía y Letras en las universidades de Salamanca y Madrid. Después de obtener la licenciatura de Derecho en 1956, se desplazó a Madrid con la intención de preparar la oposición a Judicatura, proyecto que abandonó para matricularse en la Escuela Oficial de Periodismo.

PERIODISTA Y ESCRITOR

   En 1956 comenzó a colaborar en el diario El Norte de Castilla y al año siguiente sustituyó a Martín Descalzo en su colaboración en el mismo periódico, para el que además ejerció de corresponsal durante el Concilio Vaticano II. Algunos de sus artículos serían recopilados en el libro 'Un cristiano en rebeldía', al que siguió la publicación periódica 'Cartas de un cristiano impaciente' y el ensayo 'Meditación española sobre la libertad religiosa'.

   Además de director de El Norte de Castilla, ha sido colaborador asiduo de otros periódicos nacionales como El País, ABC, La Razón y la revista Destino, así como de regionales pertenecientes a los grupos Vocento y Promecal.

   Como escritor, ha publicado 26 novelas, doce libros de cuentos, nueve poemarios y siete diarios. En 1988 recibió el Premio Castilla y León de las Letras y un año después el Premio de la Crítica por 'El grano de maíz rojo'. En 1992 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas y, en 1999, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en el 2002 fue galardonado con el Premio Miguel de Cervantes de las letras españolas por su trayectoria.

   En noviembre de 2017, el papa Francisco le concedió la cruz 'Pro Ecclesia et Pontifice'. Su obra ha sido traducida al francés, al alemán, al italiano, al inglés, al checo, al ruso, al islandés y al holandés.