Unanimidad para trabajar en atender la soledad y evitar el aislamiento social

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid
Pleno del Ayuntamiento de Valladolid - VTLP
Publicado: jueves, 25 julio 2019 12:26

   Rechazada una moción del PP para que el Consistorio cumpla con las obligaciones urbanísticas para el acceso a los talleres de Renfe

   VALLADOLID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este jueves por unanimidad una moción para trabajar en atender la soledad no deseada y prevenir los riesgos del aislamiento social de las personas mayores de la ciudad.

   Aunque la moción para prevenir el aislamiento social ha sido presentada por Ciudadanos, se ha unido a otra promovida por el PP encaminada a combatir la soledad no deseada, todo ello después de aceptarse una enmienda de sustitución del Grupo Socialista y enmendada a su vez por los 'populares' para que el Consistorio se comprometa a agotar toda la ayuda que, en el texto, se reclama incrementar a la Junta de Castilla y León, así como que se desarrolle un programa específico para prevenir el aislamiento social.

   También se aboga por la convocatoria en un plazo de ocho meses de un grupo de trabajo en el que participen asociaciones de mayores, entidades del tercer sector, colectivos vecinales, sindicatos y Administración autonómica para desarrollar las acciones contempladas en el I Plan Municipal para personas mayores.

   La iniciativa de Cs propone, además, una revisión de la pirámide poblacional mientras el PP ha reclamado la extensión de la promoción de iniciativas similares a nivel autonómico y estatal, y el incremento de partidas para programas para personas mayores.

   Tras ello, se ha votado otra moción presentada por el Grupo Popular para que el Consistorio cumpla con las obligaciones urbanísticas para el acceso a los talleres de Renfe, y que ha sido rechazada con los votos de PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP) y el apoyo de Vox y de Cs.

   En concreto, el texto reclamaba a la Concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda que dirige Manuel Saravia la aprobación "inmediata y definitiva" del proyecto de actuación del sector 53 y, una vez aprobada de forma definitiva la gestión del planeamiento, inscribir los terrenos que ocupan los talleres para su transmisión libre de cargas a Renfe operadora.

   Asimismo solicita la contratación "de forma urgente" del proyecto de urbanización y las unidades funcionales de dicho sector para garantizar el acceso "seguro" a las instalaciones del nuevo complejo ferroviario, junto con la redacción de un proyecto de accesibilidad para vehículos, peatones ciclistas y transporte público.

   El encargado de defender la moción ha sido el concejal 'popular' Alberto Gutiérrez Alberca, quien ha comparado la situación de estos talleres con la apuesta que se hizo en Burgos por la nueva planta de Campofrío, a la cual "hasta se dedicó un anuncio en televisión", sobre lo que ha deseado que esta Navidad Manuel Saravia pudiera llevar a cabo "otro anuncio" para la tranquilidad de los trabajadores de estas instalaciones ferroviarias.

   Sin embargo, Saravia ha negado que la propiedad del suelo sobre el que se asientan los talleres sea un problema para su funcionamiento, al tiempo que ha defendido la organización de los accesos al mismo. También el socialista Luis Vélez ha criticado la moción del PP y ha defendido que tras muchos retrasos, "por fin" haya comenzado el traslado de los talleres y sus trabajadores.