La Unesco auspiciará por primera vez la bienal AR&PA 2010, que se celebrará en Valladolid desde hoy

Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 7:25

Al congreso, titulado 'La Economía del Patrimonio Cultural', se suman novedades como 'AR&PA Innovación' y 'AR&PA Iniciativas'

VALLADOLID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unesco, a través de su Centro de Patrimonio Mundial, auspiciará por primera vez la VII Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio, AR&PA 2010, que se celebrará en Valladolid desde hoy jueves y que este año, pese al recorte presupuestario, contará con mayor número de expositores y más presencia internacional.

La cita, por la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, cuenta, de este modo y por primera vez, con el apoyo de la Unesco al que se une la colaboración de la Comisión Europea, que ha participado en la organización de 'AR&PA Innovación', una de las novedades de la cita de este año y que abordará la aplicación de la I+D+i en la restauración y gestión del patrimonio.

A pesar de contar con un 40 por ciento menos de presupuesto la Bienal, según Salgueiro, contará con la presencia de doce países así como con 280 expositores y 110 stands (el doce y cuatro por ciento más que en la anterior edición) de los que el 18 por ciento corresponde a participación internacional, otro de los aspectos ensalzados por la consejera.

Además la Bienal, que recordará la declaración del conjunto paleolítico salmantino de 'Siega Verde' como Patrimonio de la Humanidad, cuenta como principales novedades con 'AR&PA Innovación', que reunirá a 28 expositores europeos, y con 'AR&PA Iniciativas', que contará con la participación de más de 20 entidades locales y asociaciones y que busca ofrecer una plataforma a organizaciones con pocos recursos y con proyectos de intervención y acciones de gestión del patrimonio cultural.

Entre las "tradicionales" propuestas de AR&PA figura la Feria, que contará con nuevas presencias como las del Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bélgica, Icomos México, el Ministerio de Cultura de Portugal o el consorcio europeo Transrrománica, y el Congreso Internacional, que bajo el título 'La Economía del Patrimonio Cultural', reunirá a más de 25 expertos nacionales e internacionales del 12 al 14 de este mes.

La entrega de los Premios AR&PA 2010 de Intervención en el Patrimonio Histórico, únicos en España de estas características y creados en el año 2000; las jornadas técnicas, que programan más de 40 sesiones de análisis y en las que tomarán parte 70 especialistas; y 'AR&PA para todos' y 'AR&PA en Familia', que buscan abrir esta propuesta a colectivos de personas con discapacidad y a familias con niños de entre seis y 16 años, conforman el resto de la propuesta de la feria.

Este año, además, en colaboración con otras instituciones de la ciudad, la Bienal lanza la iniciativa 'Abierto por AR&PA', que permitirá acceder con la entrada de la Bienal a los museos públicos de la ciudad.

"GRAN" PROYECTO, "ÚNICO" EN ESPAÑA

La VII Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio, AR&PA 2010, se desarrolla desde 1998 y constituye un punto de encuentro y foro de debate de profesionales e instituciones dedicadas a la tutela, custodia, conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural.

La cita, según Salgueiro, "da continuidad" a un "gran proyecto cultural" en torno al patrimonio "único en España" y convertido en "referente obligado" del sector dentro y fuera del país.

Tras señalar que esta cita "complementa" las "grandes líneas" de trabajo desarrolladas por la Junta en este terreno, la consejera de Cultura y Turismo destacó el cambio de nombre de esta propuesta cultural y el trabajo centrado en la búsqueda de acuerdos de colaboración.

Entre los expositores presentes en la Bienal figuran instituciones públicas y privadas dedicadas a la tutela, conservación, estudio, protección y restauración del patrimonio cultural, fundaciones y asociaciones, Universidades, empresas en las vertientes de restauración, suministros o servicios, talleres de restauración, editoriales y revistas especializadas además de escuelas taller y casas de oficios.