La Unidad de Género del Ayuntamiento de León elabora un manual de lenguaje para el personal municipal

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 15:51

LEÓN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Técnica de Género del Ayuntamiento de León elabora un manual básico de lenguaje para el personal municipal, tras detectar que, en ocasiones, el lenguaje utilizado excluye a la población femenina.

Así lo manifestó hoy la edil de Bienestar Social, Mujer y Escuelas Infantiles, Teresa Gutiérrez, quien indicó que actualmente la Unidad de Género trabaja en el diagnóstico y el análisis de la situación real con el fin de promover la igualdad entre mujeres y hombres.

Además, en una primera evaluación de la Unidad de Género, formada por 22 personas de todas las áreas, se detectaron estadísticas no disgregadas por sexo que "ignoran las particularidades del usuario por razón de género".

Gutiérrez recordó que en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado día 24 de febrero se acordó la creación de la Comisión Interconcejalías para la transversalidad de género y la creación de una Unidad de Género, de carácter técnico, para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todas las áreas de intervención municipal, en cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.

INICIATIVAS "PIONERAS"

En este contexto, precisó que tanto la Comisión Interconcejalías como la Unidad, dos iniciativas "pioneras" en Castillas y León, son instrumentos organizativos para introducir la transversalidad en la perspectiva de género y promover la igualdad en todas las áreas municipales.

La edil explicó también que las próximas actuaciones de la Unidad de Género se basarán en establecer acciones positivas a través de la descripción de medidas concretas dirigidas a compensar situaciones de desigualdad. Además, se realizará una descripción de las medidas encaminadas a integrar la perspectiva de género en las diferentes actuaciones y programas.

Finalmente, Teresa Gutiérrez insistió en la importancia del uso del lenguaje no sexista y no excluyente con las mujeres. En esta línea, subrayó el papel que juegan los medios de comunicación, en su opinión, "fundamental".