12 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

Las universidades jesuitas invitan a realizar una "transformación" social "universitariamente"

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización de las Universidades Jesuitas en España (Unijes) ha conmemorado el XXV aniversario del asesinato de seis jesuitas, entre ellos dos naturales de Valladolid y un burgalés, y dos trabajadoras de la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA), durante la guerra civil que asoló el país y que, durante los diez años que duró, causó la muerte de 75.000 personas.

En el marco de esta celebración en recuerdo a Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno Pardo, Joaquín López y López y Celina y Elba, trabajadoras de la residencia jesuita, que tendrá lugar de forma oficial el próximo domingo, la agrupación de instituciones universitarias de la Compañía de Jesús en España ha reivindicado el papel de la Universidad como agente de "transformación social" y ha invitado a desempeñarlo "universitariamente".

"El ejemplo de los mártires de la UCA nos interpela a nosotros, inmersos en un sistema universitario español y europeo sumamente complejo y competitivo, en el que son muchas las universidades que tratan de hacerse sitio", ha recordado el rector de la Universidad de Deusto y presidente de Unijes, Jaime Oráa.

"Queremos que nuestros graduados sean capaces de analizar las raíces profundas de las injusticias estructurales que nos rodean, que tengan valor para comprometer su vida en la transformación de este mundo, que se sientan responsables del estado actual de la humanidad", ha insistido.

Oraá ha expresado su deseo de que estas instituciones eduquen profesionales que "quieran ser agentes del cambio social" a través de su contribución, con sus conocimientos, a la creación de un sistema "que sea respetuoso de la dignidad de la persona humana, de todas las personas, sin excepción, y respetuoso también de su hogar, que es la Tierra".

De hecho, ha insistido en que "no basta" con que las universidades se exijan en la mejora de su oferta y calidad de títulos universitarios y en la obtención de financiación para que el coste de la investigación y la educación sea "asumible por la sociedad".

Por ello, y "a la luz de la perspectiva cristiana" que impregna el ideario de los centros de la Unijes, ha expresado su deseo de que estas instituciones "pongan su docencia y su investigación al servicio de la sociedad" y de "una humanidad que sufre de modos distintos en todos los continentes".

"Todo esto responde al designio de Dios, que quiere que todos sus hijos contribuyan a hacer realidad su reino de justicia y de paz", ha asegurado el rector de la Universidad de Deusto.