UPA advierte del "enorme temor" de los ganaderos de la Sierra de Guadarrama ante los "continuos" ataques de lobos

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 19:04

SEGOVIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Castilla y León advirtieron hoy del "enorme temor" de los ganaderos de la Sierra de Guadarrama ante los "continuos" ataques de lobos. Según advirtió la OPA en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la situación es límite, "teniendo en cuenta que se han avistado varias manadas de lobos por esta zona y, sin embargo, a día de hoy los responsables de Medio Ambiente miran hacia otro lado, a pesar de las denuncias continuas al respecto".

La organización agraria se preguntó también qué están haciendo los responsables del Gobierno regional en la provincia de Segovia ante las "cada vez más habituales lobadas" y se planteó, además, qué tiene que ocurrir para que tomen decisiones desde la Junta "de una vez por todas". Para UPA esta situación es "esperpéntica e inadmisible" porque los ganaderos se encuentran "absolutamente indefensos y tan sólo les queda asumir que pierden sus reses sin percibir indemnización alguna". Según la OPA, la Administración regional sigue sin hacerse responsable, "a pesar de que la pervivencia de estos animales salvajes está respaldada y avalada por la propia Consejería de Medio Ambiente".

La organización recordó a la Junta de Castilla y León que es ella la que debe indemnizar directamente a los ganaderos los daños que provoca el lobo, tanto en muertes como en lucro cesante. "De este modo dejaría de favorecer a las grandes compañías aseguradoras, que obligan a los ganaderos a suscribir un seguro, cuyo coste alcanza en algunos casos los 10 euros por cabeza, con unas coberturas un 20 por ciento inferiores al valor real del animal", consideró.

Por último, advirtió de que como organización agraria nunca va a aceptar un seguro que no pueden asumir los ganaderos y que como coste asciende de media a 1.500 euros por explotación. "Además --concluyó la OPA en este escrito-- pedimos que de una vez por todas se escuchen los derechos de los profesionales del sector, que en ningún caso deben ser quienes mantengan alimentados a los lobos con sus reses, salvo compensaciones directas".

UPA hizo esta reivindicación ante el nuevo ataque de lobos que ha sufrido este fin de semana la explotación ecológica del ganadero segoviano Fernando Mantecas y que en este caso le ha supuesto la muerte de un ternero de cebo de 8 meses y casi 230 kilos de canal.

"Estamos ante el sexto ataque de estos animales salvajes a la ganadería Braman y que ha obligado a su titular a bajar los terneros a los prados aledaños al municipio de La Losa, ante el temor de que los lobos acaben con más reses y terminen por arruinar esta modélica explotación", informó UPA.