UPA avisa a Fernández Mañueco de que no frenará la despoblación sin impulsar la agricultura y ganadería familiar

Publicado: jueves, 19 septiembre 2019 12:59

VALLADOLID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Castilla y León ha avisado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que no conseguirá frenar el "gravísimo problema" de la despoblación en la Comunidad "sin impulsar" la agricultura y la ganadería familiar y le ha reclamado la puesta en marcha de políticas económicas y sociales "activas" en el medio rural.

La organización agraria ha defendido, en un comunicado recogido por Europa Press, a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias como un "modelo de futuro" porque son "sostenibles", "llenan de vida" los pueblos y pueden "ser rentables" si la Administración "les deja".

"Uno de los graves inconvenientes con los que tiene que lidiar el sector es la bajada e inestabilidad de los precios, Castilla y León debería liderar la posición en la defensa del eslabón más débil de la cadena alimentaria puesto que producimos calidad, cantidad y variedad, y no hay nada que justifique la depreciación que sufren los precios que perciben los agricultores y ganaderos", ha criticado en este aspecto.

Además, UPA ha apostado por alcanzar "un nuevo compromiso social" con el mundo rural, en el que la política y las organizaciones representativas "jueguen el papel que les corresponde", para lo que ha abogado por lograr "entre todos" que las políticas de las distintas administraciones sirvan para "luchar contra la desigualdad, favorecer el relevo generacional y conseguir una rentabilidad justa para los productores".

En este aspecto, la organización agraria también ha subrayado que la producción de alimentos para vivir en un pueblo debe ser una opción "protegida y apoyada" con políticas y presupuesto porque es "imprescindible" si se pretende promover una sociedad justa y sostenible.

Por ello, el secretario general de UPA Castilla y León, Aurelio González, ha reclamado a Fernández Mañueco la necesidad de políticas sociales y agrarias con una orientación "clara" a favor de la agricultura y ganadería familiar.

Asimismo, UPA se ha ofrecido a mantener un diálogo "abierto y cercano", desde una actitud "constructiva" y con "propuestas activas" en materia de seguros, regadíos, modernización, incorporación de jóvenes, control de la fauna salvaje o incendios, entre otros, con el objetivo de garantizar el progreso del medio rural y de la agricultura y ganadería familiar.