22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 12 de febrero de 2010

    UPA celebra hoy en Palencia una jornada de conferencias para ir fijando posiciones sobre el futuro de la PAC

    PALENCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El secretario Provincial de UPA en Palencia, Domiciano Pastor, presentó la jornada de conferencias 'Nueva Política Agraria Comunitaria. Futuro de la PAC' que tendrá lugar hoy, como "inicio del debate hacia la PAC 2014-2020".

    Con esta jornada, UPA pretende "abrir el melón" e ir informando a los ciudadanos sobre el futuro ganadero y agrícola para, así, "empezar a fijar posiciones y a crear opinión en el conjunto de la sociedad".

    Según consideró Pastor, todo ello obedece al objetivo principal de "legitimar la actividad agrícola y ganadera, así como las ayudas de la PAC, al igual que se ha hecho, por ejemplo, con aquellas que se han suministrado a la banca, a Renault y al carbón", ya que dichas compensaciones son "imprescindibles" para el medio rural palentino.

    En este sentido, mostró especial preocupación por el presupuesto y el posterior reparto de la cuantía de las ayudas de la PAC a partir del 2014, "fundamentales" para los agricultores y ganaderos en la provincia, ya que "actualmente representan hasta el 40 por ciento de la renta que reciben".

    "Nos jugamos mucho si desapareciera este volumen económico de la PAC", advirtió el máximo responsable provincial de UPA, ya que "contribuiría a empeorar el desastre de la despoblación en el mundo rural palentino, en donde desaparecería la gran mayoría de explotaciones agrícolas y ganaderas".

    Por ello, se mostró a favor de "fijar primero las necesidades de la PAC, antes que el presupuesto o cuadro financiero del que partirán esas ayudas, no al contrario", así como de "no abrir un debate sobre la necesidad, sino sobre la distribución".

    Dadas estas premisas, la conferencia será abordada desde el punto de vista regional y nacional, con las ponencias del Director General de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Pedro Medina, y del Técnico de UPA Federal, Javier Alejandre.

    También contará con una perspectiva comunitaria, a través de la participación de la eurodiputada y miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Iratxe García.

    Con ello se pretende "empezar a influir en la PAC palentina y fijar posiciones para hacer llegar al Gobierno de España, al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea la defensa de una continuidad de la prestación de esos fondos".

    Domiciano Pastor también avanzó los datos del 2009 en cuestión de Política Agraria Comunitaria en Castilla y León, donde se repartieron 781 millones de euros para las casi 92.000 solicitudes. Esto hace que la comunidad castellanoleonesa sea la segunda región española, después de Andalucía, que más fondos recibe de la PAC, al tiempo que España es el segundo país, tras Francia, que recibe una mayor cantidad de ayudas.