UPA cifra en 25.000 las hectáreas dañadas en la zona de La Moraña (Ávila) por las tormentas de las últimas horas

Actualizado: martes, 24 junio 2008 20:16

ÁVILA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Castilla y León cifraron hoy en 25.000 las hectáreas dañadas en la zona de La Moraña (Ávila) por las tormentas registradas en las últimas horas que, según añadieron, han acabado con la producción de parcelas enteras.

Según explicó UPA en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, las "fortísimas tormentas" de las últimas horas han descargado granizo y agua en amplias zonas de la provincia abulense, con especial virulencia en varios términos municipales de La Moraña, originando "cuantiosos daños" en todos los cultivos.

En concreto y según las estimaciones de UPA, en los términos municipales de Palacios Rubios, Vinaderos, Tornadizos de Arévalo, Aldeaseca, Palacios de Goda, Langa, Muñomer del Peco, Albornos, Narros de Saldueña y Tiñosillos, entre otros, "son aproximadamente 25.000 hectáreas las dañadas de forma severa" y el grado de afección es "muy considerable", ya que en muchas parcelas se ha perdido el cien por cien de la cosecha.

"Se da la circunstancia de que fueron muchas las horas seguidas en las que el granizo y la lluvia descargó de forma virulenta, ya que desde las 16.00 horas de ayer, lunes, hasta las 02.00 de la madrugada de hoy, martes, no paró de descargar agua mezclada con piedra", explicaron las mismas fuentes.

Según UPA, la situación fue "tan extrema" que en algunas zonas se llegó a acumular hasta 30 centímetros de espesor de granizo "y el tamaño de la piedra era muy similar al de las nueces en algunas fases de la espectacular tormenta, que descargó en la zona norte de nuestra provincia. La lluvia incluso alcanzó en algunos términos municipales hasta 50 litros por metro cuadrado".

UPA precisó que estas lluvias han hecho que se hayan perdido muchas parcelas de remolacha, girasol, patata, cebada, trigo o colza y en algunas casos, como la cebada, "cuando estaba a punto de ser recogido por las cosechadoras, y en otros casos el arrastre de tierras por exceso de agua también ha provocado importantes daños".

En estos momentos los afectados están procediendo a tramitar partes del seguro, ya que un alto porcentaje de la superficie afectada se encontraba asegurada.

Por este motivo, UPA va a solicitar a Agroseguro que no se demore en agilizar la peritación de daños, así como en indemnizar de forma inmediata los cuantiosos daños correspondientes por siniestro. Para esta organización es prioritario actuar con "suma diligencia" en unos momentos en los que los profesionales están asumiendo unos costes de producción elevadísimos.