9 de marzo de 2021
18 de diciembre de 2009

UPL afirma que De Santiago-Juárez tiene "miedo" porque los ciudadanos votarían por la autonomía de León en una consulta

LEÓN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, afirmó hoy que el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, tiene "miedo" porque los ciudadanos votarían a favor de la autonomía de León en una consulta popular.

Chamorro se manifestó de este modo en respuesta a las declaraciones realizadas por De Santiago-Juárez en las que aseguró que dicha consulta sería "absolutamente ilegal" y puntualizó que lo planteado por la UPL es una consulta popular y no un referéndum vinculante. "Creemos que no cabe hablar de que sea ilegal, como él pretende", subrayó.

En su opinión, tiene "miedo" a que los leoneses se expresen porque "sabe" que si se les permitiera decir si quieren que León sea una comunidad autónoma o no el resultado sería "abrumadoramente favorable" a la autonomía para no formar parte de una comunidad con Castilla.

"Creo que un político no debería tener miedo a que los ciudadanos expresasen libremente sus preferencias siempre y cuando se haga respetando la Constitución", apostilló.

En este caso, precisó, la Constitución prevé que las regiones tienen derecho a ser comunidades autónomas y León es una región. "Creo que eso no se atreva a negarlo el consejero", agregó y señaló que "lo más democrático" sería que los leoneses pudiesen expresar si quieren o no serlo.

Por otra parte, manifestó que el hecho de hacer desaparecer la región leonesa del mapa político de España "sí fue de dudosa constitucionalidad y profundamente inmoral" al "aniquilar" una región que probablemente sea "la más histórica" de España, algo que se llevó a cabo sin permitir que los leoneses expresaran sus preferencias.