UPL expresa su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado en las Cortes para impulsar la Vía de la Plata

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 16:20

ZAMORA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unión del Pueblo Leonés (UPL) expresó hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado por unanimidad por las Cortes de Castilla y de León el pasado miércoles, día 22, por el que se al Gobierno para impulsar la Vía de la Plata.

En un comunicado recogido por Europa Press, UPL apuntó que se trata "de una buena noticia" para las provincias de Zamora, Salamanca y León, ya que por fin las Cortes "se han acordado de exigir al Gobierno central" el inicio de los estudios informativos y de viabilidad para el inicio de las obras de implantación de la línea ferroviaria Ruta de la Plata.

En esta línea, aseguraron que se mantendrán "vigilantes" para que este acuerdo se cumpla "realmente" y no quede "en una mera declaración de buenas intenciones".

Asimismo, UPL recordó que lleva "denunciando" desde hace tiempo "el incumplimiento del punto número 69 del Plan Oeste del Gobierno Socialista", referido a la reapertura del ferrocarril de la Ruta de la Plata, en el que se decía textualmente, a su juicio, que se considera "básica" la unión del Oeste de la Península por un nuevo corredor vertical de ferrocarril convencional Ruta de la Plata que una las Redes Norte-Noroeste, Galicia y Asturias, con el resto del Oeste, así como con el Sur, Extremadura y Andalucía.

En esta línea, la agrupación señaló que esta medida la prometió Zapatero "hace cinco años", dentro de su famoso Plan Oeste y que hoy día "continúa sin cumplirse".

Por otra parte, desde UPL afirmaron que fue el PSOE quien cerró el 1 de enero de 1985 la línea Palazuelo-Astorga por orden de Felipe González y que desde entonces los 340 Kilómetros de vías se encuentran abandonadas, lo mismo que las estaciones y andenes. Además, manifestaron que Aznar prometió su reapertura en Benavente el 28 de mayo de 1987.

UPL, junto con los partidos leonesistas Unión del Pueblo Salmantino y Prepal, crearon el pasado mes de septiembre una Comisión Permanente de Seguimiento del Plan Oeste, con el objeto prioritario de análisis y denuncia el incumplimiento socialista de la recuperación de esta línea férrea.