UPL de San Andrés (León) presentará 48 reclamaciones contra la subida de impuestos en el municipio

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 20:01

Reclama que ningún incremento sea superior al 5 por ciento, frente al 15 por ciento que aprobado por el PSOE

LEÓN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de Unión del Pueblo Leonés (UPL) de San Andrés del Rabanedo (León) presentarán un total de 48 alegaciones contra la subida de impuestos aprobada en el pleno municipal celebrado el pasado día 29 de mayo, un incremento de la presión fiscal que únicamente contó con los votos favorables del PSOE.

"Durante el período de exposición pública que, como es preceptivo, se abre tras la modificación de las ordenanzas fiscales, la UPL ha sido el único grupo corporativo que han presentado reclamaciones al objeto de dar una oportunidad más a la nueva alcaldesa para que reflexione; para que no apruebe un incremento brutal de los impuestos municipales en un momento en el que las familias lo están pasando mal a causa de la crisis", manifestó el portavoz de UPL, Luis Herrero Rubinat.

Asimismo, explicó en una nota recogida por Europa Press que las alegaciones presentadas se dirigen dos líneas: se pretende mitigar la subida aprobada por la mayoría socialista y bonificaciones fiscales para determinado tipo de situaciones y, sobre todo, para las personas que padecen una situación económica y familiar menos favorables.

"El PSOE acostumbra a principios de mandato subir los impuestos aplicando la inflación prevista para los cuatro años. Por lo tanto, los impuestos suben antes de que se produzca realmente el incremento del IPC. Por ello no está justificado un incremento superior al 5 por ciento, frente al 15 por ciento que impone el equipo de Gobierno en la mayoría de las ordenanzas y que llegan, en algunos casos, hasta el 100 por ciento", precisó.

En cuanto a la aplicación de las bonificaciones fiscales, subrayó que en San Andrés "miran para otro lado, se rascan el cogote y silban. Los leonesistas echan en falta bonificaciones para familias numerosas, familias con un integrante que padezca minusvalías, viviendas de protección oficial o empresas en cuyo ejercicio económico han tenido un rendimiento negativo, así como las que se refieren a aspectos medioambientales", indicó.

A su juicio es "muy lamentable" que la primera decisión adoptada por la nueva alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo, sea aprobar una subida de la presión fiscal "injusta, desproporcionada y en contra de los propios compromisos del equipo de Gobierno socialista". "El anterior alcalde, Miguel Martínez, al presentar el presupuesto municipal para 2008 se comprometió a no tocar los impuestos durante este ejercicio", concluyó.

RECLAMACIONES

Además de las citadas peticiones, UPL solicitó una rebaja del tipo al 0,70 hasta el año 2001 en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y a partir de ese año al 0,65, frente al 0,75 que contempla la ordenanza, así como un incremento del valor catastral de 30.000 a 45.000 euros para que las familias numerosas tengan derecho a bonificaciones.

Del mismo modo, reivindicó un incremento de la deducción en función del número de miembros de la unidad familiar, bonificaciones en caso de discapacidad, por instalaciones que aprovechen la energía solar así como la ampliación de bonificaciones de las viviendas de protección oficial ¡a diez años.

Otras de las reclamaciones son bonificaciones del 75 por ciento para los vehículos según la clase de carburante y para los de motor eléctrico.

Además, solicitó bonificaciones en las transmisiones entre ascendientes, descendientes, cónyuges y en casos de adopción del 95 por ciento, frente al 12 por ciento que contempla la ordenanza.

Respecto a las construcciones, demandó bonificaciones del 95 por ciento para las dotadas de sistema de aprovechamiento térmico, del 50 por ciento para las de protección oficial y del 90 por ciento para aquellas que faciliten la movilidad a los discapacitados.

Finalmente, requirió un incremento de la bonificación en los impuestos de agua, basura y alcantarillado en función de los miembros de la unidad familiar.