24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 7 de abril de 2010

    UPyD critica el "abandono" del patrimonio de León y duda del "interés" político por su pasado y cultura

    LEÓN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    UPyD criticó hoy de nuevo el estado de abandono en que, a su juicio, se encuentra el patrimonio en León y puso en duda el "interés" de los políticos por el pasado y la cultura de la ciudad.

    En un comunicado recogido por Europa Press, la formación se refirió a la muralla de la ciudad, que "se derrumba"; a la catedral, que "se restaura a medias" y "se la adorna con una plataforma que evitará que los cascotes impacten sobre los asombrados viandantes"; a los restos del pasado romano, que se mantienen "ocultos, alejados de las visitas o se tapan nada más ser descubiertos" o "se ignora el pasado judío de la ciudad".

    En el caso de la provincia, "salvo honrosas excepciones", ocurre "exactamente lo mismo" con "monumentos condenados al expolio y al olvido" como en el caso del "escandaloso caso del derribo de la Casona de Puebla de Lillo", o Las Médulas, que "sucumben al abandono y corren el riesgo de perder su denominación como Patrimonio de la Humanidad".

    UPyD recordó que la celebración de los 1.100 años de la creación del Reino de León es una "importante conmemoración" para conocer la historia y para valorar el pasado y sería una "verdadera celebración" si el interés por el pasado y la cultura de León "existiera de verdad en nuestros políticos".

    A ellos, en su opinión, se les "llena la boca con sus alardes de leonesismo o con su fatua defensa" de la cultura y el patrimonio mientras la "triste realidad" es que al final "son sólo palabras".

    "El único patrimonio que les interesa es aquel que revierte inmediatamente en sus bolsillos", destacó la formación política antes de aclarar que la "desatención" hacia el patrimonio hace perder oportunidades turísticas "generadoras de riqueza y puestos de trabajo" que son "necesarios" en la provincia "y, sobre todo, en la despoblada montaña leonesa".