UPyD reprocha que consejeros "se escuden" detrás del honor de Caja Segovia para mantener en secreto sus retribuciones

Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 21:42

Pide que el Fiscal General del Estado abre una investigación sobre la situación de las cajas anterior a las fusiones

SEGOVIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario madrileño y miembro del Comité de Dirección de UPyD Ramón Marcos Alló Unión ha criticado este lunes que algunos consejeros de Caja Segovia "se escuden" detrás del honor de la entidad para mantener en secreto las retribuciones percibidas y "no dar la cara" ante una gestión "nefasta".

Así lo ha puesto de manifiesto durante una rueda de prensa en Segovia previa a un coloquio público sobre la politización de las cajas de ahorros, y en concreto sobre el caso de Caja Segovia, organizado como foro de encuentro con los ciudadanos con el fin de dar cuenta de su actividad política en este sentido en los últimos seis meses así como de que éstos pudieran compartir aportaciones y dudas.

A este acto, que para el partido era un "compromiso" con la sociedad, han asistido asimismo el coordinador de UPyD en Castilla y León, Félix Sánchez Montesinos; la portavoz del partido en Segovia, Luciana Miguel Alambra, y el responsable de redes sociales en esta misma agrupación, Juan Ángel Ruiz Martínez.

Los representantes del partido de Rosa Díez han recordado que hace unos meses, en pleno "revuelo" por las prejubilaciones de los directivos de las cajas en España, los consejeros de Caja Segovia aseguraron desconocer las cantidades destinadas a sus ejecutivos y se ampararon en el secreto profesional para no desvelar información alguna al respecto, un comportamiento que han tildado como una "falta de respeto" por parte de una entidad que ha recibido fondos públicos

UPyD ha asegurado que, además de silencio y después de que su grupo sacara a la luz algunas cifras vinculadas al plan de prejubilaciones, los responsables de la Caja emprendieron acciones legales, que finalmente "no tuvieron mayor trascendencia" pero que requirieron que tres miembros del grupo se personaran en sendos actos de conciliación.

El partido ha incidido en que en ningún momento se ha lesionado el honor de la entidad y que precisamente sus consejeros se han cobijado en este derecho para mantener en secreto las cuantías de los directivos. "Criticamos la actuación y gestión de algunos consejeros, que se escudan detrás de la marca de Caja Segovia para no dar la cara por una gestión nefasta", ha espetado Ramón Marcos Alló en declaraciones recogidas por Europa Press.

UPyD alerta de que la información de la Caja en este sentido es "muy confusa" pero que los datos analizados por la formación revelan, por ejemplo, que en 2006 se destinaron 350.000 euros anuales a gasto de personal, "el doble" que el importe para Obra Social, mientras que la cantidad ascendió en 2010 a 1,5 millones anuales por cada miembro de alta dirección, el 300 por ciento de lo invertido en el capítulo social.

Para Sánchez Montesinos, del "expolio" sufrido, que según su partido se ha producido en toda España, han de responder aquellos que han controlado las cajas, que son los grupos políticos mayoritarios, PP y PSOE. "Existe una connivencia perfecta entre partidos y cajas pero UPyD quiere transparencia", ha agregado Alló, quien ha reclamado que se depuren responsabilidades civiles y penales por la situación actual del país, "producto de la decisión tomada por personas que se han beneficiado enormemente de ello".

El partido ha reiterado su deseo de que el Fiscal General del Estado intervenga y abra una investigación sobre la situación de las cajas anterior a las fusiones, así como de que se desarrolle una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados. Además, ha indicado que preguntará por tercera vez en la Asamblea de Madrid por la situación que atañe a Bankia.

CRONOLOGÍA

UPyD lleva meses instando a Caja Segovia a sacar a la luz las retribuciones destinadas a sus directivos. El pasado mes de noviembre alertó de que los miembros del Comité de Dirección habían dejado cubiertas sus jubilaciones a través de un seguro de 30 millones, y unos días después, y ante la posibilidad de que pudieran ser constitutivos de delito, puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía, que admitió a trámite la denuncia.

Ya en diciembre, el partido elevó una queja al Banco de España para que reclamara transparencia a la entidad, que según indicó contaba con un plan de prejubilaciones de 68,7 millones. Caja Segovia pidió entonces la comparecencia en el Juzgado de varios miembros de UPyD por afirmaciones "inexactas y no ajustadas a la verdad".

A principios de enero, tras no hallar en la web de la Caja la información completa sobre retribuciones al Comité de Dirección y algunos consejeros requerida por el Banco de España a entidades con ayudas del FROB, advirtió de que acudiría al Banco Central Europeo así como al Defensor del Pueblo si no se aclaraban "en tiempo razonable" las asignaciones.

Ante el silencio obtenido, urgió después al Consejo de Administración de Caja Segovia a encargar una auditoría para comprobar si la situación de la entidad anterior a la integración en Bankia era de solvencia y si su política financiera se ajustaba a las recomendaciones del Banco de España.

A principios de febrero, remitió un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que comprobara si los informes de gobierno corporativo de la Caja ofrecían información veraz sobre las remuneraciones y si cumplían la normativa al respecto. Durante los últimos meses, UPyD ha pedido en reiteradas ocasiones la dimisión del Consejo de Administración de la Caja tanto por su "mala gestión" como por su politización y tras disminuir su actividad con la integración en Bankia.