UPyD urge a la Junta a que aplique medidas de estímulo para frenar la despoblación en la Comunidad

Encuentro de UPYD en la provincia de Palencia
UPYD
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 12:16

SANTIBÁÑEZ DE LA PEÑA (PALENCIA), (EUROPA PRESS)

Unión Progreso y Democracia (UPYD) ha reclamado a la Junta de Castilla y León que aplique medidas de estímulo para frenar la despoblación en Castilla y León, con el objetivo de radicar empresas en la comunidad y hacer que los ciudadanos no se marchen a otras regiones.

La formación magenta ha reiterado estas propuestas en la II Jornada de Verano en la Montaña Palentina, un encuentro abierto que ha tenido como eje el desarrollo en el medio rural y en el que se han analizado la ordenación territorial, los estímulos para dinamizar la economía o los retos de la política municipal en las localidades de menos de 50.000 habitantes.

En opinión de UPyD, el Gobierno regional se "equivoca" al confundir una política económica con anuncios de subvenciones, cuando debería priorizar la "radicación" de industrias de alto valor añadido en sectores como el agroalimentario, la automoción, el energético o las tecnologías de la información.

Por otra parte, también se analizó la situación de la agricultura en la región, en la que se criticó la "falta de operatividad" de la Consejería del ramo para redistribuir las ayudas de los fondos europeos y se insistió en la necesidad de encontrar un equilibrio "más justo" en la cadena de valor de los productos agroalimentarios, de modo que los valores que "se vayan asignando en cada eslabón de la cadena alimentaria sean acordes a los invertido, el riesgo y el trabajo realizado".

REFORMAS DE CALADO

El coordinador territorial, Rafael Delgado, ha subrayado la necesidad de acometer "reformas de calado" para que el desarrollo rural no se quede en un mero eslogan institucional", informaron a Europa Press fuentes de la formación magenta.

Además, Delgado ha recordado que "la mayor riqueza" de Castilla y León son sus ciudadanos, al tiempo que ha afirmado que aquellos que vivan en el medio rural necesitan de "municipios fuertes, con recursos suficientes y sujetos al control democrático", en contraposición a la propuesta del Gobierno regional que prima el micromunicipalismo y refuerza el papel de las Diputaciones.

Por último, ha felicitado a la delegación palentina por el éxito de la jornada que ha contado con afiliados y simpatizantes de León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, y Ávila, así como de Sevilla.

Leer más acerca de: