1 de marzo de 2021
26 de enero de 2021

USAL y Adventia formarán a pilotos de aviación para que afronten con seguridad emergencias en vuelo, como casos COVI

SALAMANCA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Salamanca (USAL) a través de su centro adscrito, la Escuela de Pilotos Adventia, ha puesto en marcha el primer curso en línea de Medicina Aeronáutica en 'Códigos Azules en vuelo', en el que los alumnos aprenderán cómo actuar en casos de emergencias y en situaciones como la existencia de un viajero con síntomas de Covid.

Según la institución académica, en esta propuesta los pilotos de aviación en activo y futuros pilotos contarán con "una formación imprescindible para gestionar correctamente una emergencia sanitaria tiempo-dependiente, a bordo de una aeronave, en particular cuando entre el pasaje no haya ningún sanitario".

Los códigos azules son "incidentes sanitarios tiempo-dependientes", en los que "cada minuto que se retrase el tratamiento específico adecuado, supone un aumento exponencial de la morbimortalidad", ha explicado la USAL.

En vuelo, implican el aterrizaje inmediato de la aeronave en condiciones de seguridad, para que el paciente sea atendido "inmediatamente" por los servicios de emergencia, después de que se hayan realizado las primeras actuaciones a bordo.

En este curso, la programación incorporará, como "dato muy novedoso", el código COVID-19, con el que los participantes aprenderán a realizar el triaje y aislamiento de un paciente con síntomas de infección por coronavirus SARS-COV-2 durante la operación aérea.

Finalizado el curso, "los asistentes habrán ampliado y actualizado sus conocimientos sobre medicina aeronáutica, dotándoles así de una herramienta necesaria a la hora de identificar y realizar la asistencia inicial en vuelo a pacientes con patologías críticas, particularmente en los casos en los que no exista ningún sanitario entre el pasaje de a bordo", ha apuntado la USAL.

PROFESORADO Y DURACIÓN

Expertos del ámbito de la urgencia y emergencia, coordinados por el profesor titular de la Universidad de Salamanca y médico urgencio-emergenciólogo Fernando Sánchez Hernández, explicarán, a través de casos clínicos en línea, la correcta gestión de los códigos azules en vuelo, tales como los códigos ictus, infarto, trauma grave, parada cardiorrespiratoria, y código COVID, entre otros.

El curso telemático de 'Códigos azules en vuelo', de 30 horas totales de duración, se impartirá entre el 22 de febrero y el 15 de marzo de 2021 y cuenta con la colaboración del sindicato de pilotos SEPLA, el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León y el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca.

El programa constará de "una serie de casos clínicos, centrados en el manejo práctico, algorítmico, pero flexible, de los diferentes aspectos los Códigos azules en vuelo actualizados a fecha de febrero de 2021".

Contará también con foros específicos para cada caso, con la posibilidad de debatir cada aspecto de los códigos, y otro general de dudas y preguntas abierto todo el curso. La participación será totalmente en modo "asíncrona", con horarios "totalmente libres".

Para leer más