3 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

La USAL apuesta por el formato presencial en el próximo curso académico

SALAMANCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Salamanca (USAL) apostará por el retorno de los estudiantes a sus aulas, por el formato presencial, desde el inicio del próximo curso académico, para lo que trabaja en la adaptación de espacios y en medidas que supongan "todas las garantías de protección de la salud".

Así lo ha dado a conocer el rector de la institución académica, Ricardo Rivero, después de que esta propuesta de modelo "presencial" haya sido defendida y aprobada por unanimidad en el Consejo de Gobierno de este miércoles.

"Los estudiantes quieren venir y la universidad es esto [en referencia a la educación presencial]; no tiene mucho sentido que Europa y España estén invitando a irse a las playas, y está muy bien que se abra el turismo y está muy bien que se pueda todas esas ofertas de ocio, y se diga que la universidad tiene que hacerse en formato online, la universidad tiene que ser presencial", ha defendido el máximo responsable de la USAL en una rueda de prensa telemática con los medios de comunicación tras el consejo de gobierno.

Por ello, tras reseñar que cuenta en esta idea con "el respaldo de la Junta de Castilla y León", ha abogado por volver a las aulas en septiembre con un modelo "basado en la presencialidad", "no convertirse en universidad online", y ofrecer a los alumnos, "con las medidas que sean precisas", las herramientas para que puedan vivir de manera "completa" la experiencia de la universidad, como "espacio común" de conocimiento entre estudiantes y profesorado.

El rector ha asegurado que la USAL tiene "capacidad" para optar por la enseñanza telemática pero que es "un error estratégico" optar por ello y, en ese interés por retomar la asistencia a las aulas, ha dicho que el equipo rectoral cuenta con el apoyo de toda la comunidad académica -alumnos, docentes y personal de administración y servicios-.

Esta postura la defenderá en un encuentro este jueves con el Ministerio de Universidades y la intención de Ricardo Rivero es presentar ya este viernes a los medios de comunicación el modelo concreto de la USAL, con medidas concretas.

Para ello, el académico salmantino ha adelantado que la USAL analiza iniciativas puestas en marcha por otras universidades europeas, americanas e, incluso, de Corea del Sur, que permitan adaptarse a la situación.

Entre ellas, ha explicado que la institución salmantina contará con un protocolo de vigilancia epidemiológica interno, incrementará los espacios para actividades docentes, reforzará la dotación tecnológica de las aulas y del campus virtual para estar preparados ante "cualquier contingencia", y promoverá la realización de test en mayor volumen.

"Esto es una universidad unida en torno a un presente crítico, difícil, con muchos desafíos, y un futuro en el que no vamos a hacer lo que nos digan que tenemos que hacer sino lo que siempre hemos creído que debemos hacer como universidad, vamos a tener un modelo propio que ahora puede parecer muy audaz, muy arriesgado, pero creo que es el que debemos defender porque no debemos permitir que un contexto de crisis puntual nos desvíe del concepto de universidad que compartimos", ha apostillado.

Para leer más