25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

La USAL edita el libro 'Cien médicos en el cine de ayer y de hoy'

SALAMANCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Salamanca (USAL) ha editado el libro 'Cien médicos en el cine de ayer y de hoy' de Juan Antonio Pérez Millán y Ernesto Pérez. Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, la obra se puede considerar una "multinarración", ya que contiene un "fascinante compendio de historias descritas con gran atractivo".

Ernesto Pérez Morán y Juan Antonio Pérez Millán analizan en la obra cien películas que tienen en común que están protagonizadas por médicos. Según la USAL, el libro muestra una crítica "rigurosa y metódica".

La creación literaria arranca con una imagen del médico al que se hace referencia, se explicita el contexto en el que nace la películas, se presenta un resumen de la trama y se ofrece un enfoque cinematográfico que "gusta de sugerir interpretaciones estimulantes, y para la que el lector encuentra apoyatura visual en otras tres imágenes".

Cada descripción se cierra con una ficha técnica que incluye las versiones que existen y que se recogen cada película en tres páginas. Además, el volumen concluye con un índice de directores y otro de títulos de películas, tanto en versión original como su traducción al castellano.

"Médicos ejemplares, médicos conflictivos, médicos oportunistas, médicos demiurgos, médicos locos, médicos que trafican con cadáveres*, todos pasan ante nuestros ojos con su historia a cuestas", relató la Universidad.

Además, recordó que hay personajes y narraciones que "trascienden el relato y se convierten en testigos privilegiados de su época. Y detrás de ellos el elegante manejo de la cámara de Altman, Bergman, Buñuel, Ford, Kurosawa, Lang, Mankiewicz, Truffaut, Wiene, hasta cien, algunos no demasiados conocidos o casi olvidados".

Finalmente, Ediciones Universidad de Salamanca agradeció que esta obra contó para su publicación con el patrocinio del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca.