10 de diciembre de 2019
11 de febrero de 2010

La UVA acoge hoy una conferencia sobre los mecanismos de protección para los defensores de los derechos humanos

VALLADOLID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (UVA) albergará hoy una conferencia en la que se abordarán los mecanismos de protección para los defensores de los derechos humanos en situación de riesgo.

Según informaron a Europa Press fuentes de la institución académica, la ponencia será impartida por Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos Talchinollan (Méjico), y la representante europea de las Brigadas Internacionales de Paz, Susana Nistal.

Abel Jesús Barrera es antropólogo social especialista en derechos humanos de los pueblos indígenas y confundador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, organismo no gubernamental con más de 15 años de trayectoria que desarrolla su labor en una de las regiones más pobres de Méjico, la montaña y la Costa Chica en el estado de Guerrero, "haciendo frente a la pobreza, discriminación y abandono a que se ven sometidas las comunidades indígenas".

Entre sus mucha actividades, Abel Barrera ha participado en encuentros con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos -en Huamuxtitlán-, o con el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, en representación de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos 'Todos los Derechos para Todos'.

Como organización, Tlachinollan ha recibido el Premio Nacional 'Tata Vasco', otorgado por el Sistema Educativo Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, así como el Premio Internacional MacArthur Award For Creative and Effective Institutions (MACEI), otorgado por la célebre Fundación MacArthur, o el WOLA 2009 (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos).

La charla ha sido organizada por las propias Brigadas Internacionales de Paz y cuenta con la colaboración del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UVa y el Observatorio de Derechos Humanos.

Las Brigadas Internacionales de Paz (PBI) es una organización no gubernamental que mantiene equipos de acompañantes internacionales en Méjico desde 1999 y el acompañamiento internacional es una herramienta de transformación de conflictos que busca apoyar a personas u organizaciones atacadas por su defensa no violenta de los derechos humanos que se aplica solamente después de haber recibido una solicitud.

Desde el año 2003 acompaña a Abel Barrera y a otras personas amenazadas por su trabajo en defensa de los derechos humanos en Méjico y el proyecto realiza visitas periódicas a zonas en conflicto, distribuye información y mantiene interlocución con autoridades mejicanas civiles y militares, así como con el cuerpo diplomático y de Naciones Unidas acreditado en Méjico.