La UVA acoge desde hoy el 'I Workshop en Dirección de Proyectos en Ingeniería y Construcción'

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 9:16

VALLADOLID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid (UVA) acoge desde hoy y hasta el próximo viernes 3 de octubre el '"I Workshop en Dirección de Proyectos en Ingeniería y Construcción', organizado por el grupo de Ingeniería de los Sistemas Sociales (Insisoc) de la Universidad de Valladolid.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica las jornadas, que cuentan con el patrocinio de INDAL, Incosa y Michelín y con la colaboración de una decena de empresas, se enmarcan en el conjunto de actividades que Insisoc organiza en el campo de la dirección de proyectos entre los que cabe mencionar el Ciclo de Conferencias desarrollado el año pasado o el Máster en Dirección de Proyectos, título propio de la Universidad de Valladolid cuya cuarta edición comenzará este curso.

Este primer workshop que se celebra en Valladolid constituye un "foro único" donde profesionales, docentes e investigadores podrán poner en común sus respectivos logros y experiencias para tender así puentes operativos entre la teoría y la práctica profesional de la dirección de proyectos.

En el congreso se discutirán diferentes aspectos que van desde la presentación de nuevos avances metodológicos hasta la exposición de satisfactorios casos reales en dirección de proyectos. Entre los participantes invitados se hallan los profesores, expertos de internacional renombre, Herroelen y Shtub, así como el doctor Martínez Almela.

PARTICIPANTES.

William Herroelen es profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina y experto en programación de proyectos en entornos complejos así como editor y también pertenece al comité científico de un gran número de publicaciones dentro del campo de la investigación operativa y la dirección de proyecto.

Por su parte el profesor Avaham Shtub forma parte del Instituto Tecnológico de Israel y, además de sus "dilatadas contribuciones" en metodología docente y en el control y monitorización de proyectos, es autor del clásico, dentro de la dirección de proyectos, 'Project Management: Engineering, Technology and Implementation', que fue distinguido en 1995 como Libro del Año por el Instituto de Ingeniería Industrial.

El doctor Jesús Martínez Almela es director general de SELCO MC, empresa "líder" en proyectos de ingeniería en el sector agroalimentario y es además vicepresidente de la Asociación Española de Ingeniería de Proyectos y presidente del Organismo Certificador de la Dirección de Proyectos del IPMA-AEIPRO (International Project Management Association).

METODOLOGÍAS PARA EL ÉXITO.

La Dirección de Proyectos o Project Management es una área de conocimiento que integra una serie de metodologías que propician el éxito de los proyectos de ingeniería y construcción "mejorando eficientemente la consecución del alcance, los plazos y costes y, en definitiva, la satisfacción del cliente".

Según estudios del Project Management Institute estadounidense tras analizar proyectos de diferentes tamaños y ámbitos de aplicación, tan solo el 16 por ciento de los proyectos finaliza con éxito, el 32 por ciento acaba "relativamente mal" mientras que el 52 por ciento restante con un "sonado fracaso".

"Detrás de estos desalentadores números subyace la falta de aplicación sistemática de una serie de metodologías coherentes que permitan gestionar la complejidad de los proyectos, conduciéndoles hacia el éxito final", destacaron las mismas fuentes.

Históricamente, la dirección de proyectos ha progresado de una forma exponencial en los últimos 60 años y a pesar de haberse ejecutado proyectos desde los orígenes de la humanidad, la dirección de proyectos, como conjunto de metodologías y herramientas organizadas y coherentes, aparece en la década de los 50 alrededor de proyectos complejos promovidos por el Departamento de Defensa estadounidense.

En estas primeras etapas las metodologías se centraban fundamentalmente en herramientas de programación de actividades y gestión del plazo aunque posteriormente se integraron técnicas de gestión económica.

Asimismo las técnicas se fueron aplicando fuera del ámbito militar, sobre todo en la industria y en proyectos arquitectónicos complejos. Sin embargo, ha sido desde la última década del pasado siglo XX cuando la dirección de proyectos ha experimentado un importante desarrollo, ampliándose el concepto de gestión integrada, que más allá de plazos y costes se considera debe abarcar también las comunicaciones, monitorización, calidad, recursos humanos, riesgos o subcontratación.

Así, hoy día más allá de los tradicionales proyectos en la industria, arquitectura y tecnologías de la información y comunicaciones los conceptos de la dirección integrada de proyectos se aplican a múltiples ámbitos "como crear una nueva línea de negocio, desarrollo de nuevos productos y servicios, planes de mejora, organización de eventos, campañas de publicidad o investigación y desarrollo".

"El futuro se encuentra en la organización por proyectos: muchas empresas están cambiando su modelo organizativo, basado en la tradicional organización jerárquica, a organizarse por proyectos, es decir a pasar a considerar la empresa como un conjunto de proyectos diferenciados, cada uno con sus propios objetivos", concluyeron las mismas fuentes.