La UVA destinará la recaudación del 'Bocata Solidario' de hoy a 13.000 refugiados y otros habitantes de Tanzania

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 9:17

VALLADOLID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las instalaciones deportivas de Ruiz Hernández de la Universidad de Valladolid acogerán hoy miércoles la celebración del 'Bocata Solitario Universitario 2009', cuyo montante económico ayudará este año a los refugiados en Tanzania mediante la ampliación en las emisiones de Radio Kwizera, instrumento "esencial" de seguridad y mejora en la vida de los miles de refugiados en los campos tanzanos.

Según informaron a Europa Press fuentes de la institución académica, cada consumición (bocata y agua) se ofrece a un precio de cuatro euros y para lograr la ampliación es necesario recaudar un total de 50.000 euros.

Actualmente la ayuda solicitada quiere encauzarse en el desarrollo de una programación sobre Derechos Humanos y Sociedad Civil y los beneficiarios directos serían los 13.085 refugiados que aún quedan y el millón y medio de habitantes locales y, "si a ellos se les suman los que ya han regresado a sus países de origen y la población fronteriza", se espera llegar a un total de más de ocho millones de oyentes.

El Servicio Jesuita de Refugiados (SJR) y Manos Unidas lideran la iniciativa, avalada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y al frente del proyecto se halla el fr. jesuita Damas Missanga.

"Gran número de refugiados provenientes de Burundi, Congo y Ruanda han buscado asilo en Tanzania y hasta no hace mucho había 200.000 refugiados en distintos campos del Oeste de Tanzania, además de otros tantos sobreviviendo fuera de los campos y sin recibir la ayuda de ACNUR", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que el Servicio Jesuita de Refugiados trabaja a favor de refugiados y desplazados durante 25 años "tratando tanto de reparar las heridas físicas como las secuelas psíquicas mediante el aumento de su confianza y autoestima".

Las mismas fuentes recalcaron que la emisora de radio desempeña un papel "central" ya que a través de ella se transmiten programas formativos, informativos y lúdicos por lo que constituye "su única ventana abierta al mundo".

"Aunque dirigida inicialmente a refugiados burundeses y a la población tanzana, es hoy día escuchada por millones de oyentes en sus países de origen (Burundi, Congo y Ruanda), por lo que las emisiones se realizan en kiswahili e inglés para los tanzanos y en kirundi y francés - para los francoparlantes", explicaron desde la Universidad antes de recordar que en no pocas ocasiones los receptores funcionan en condiciones precarias como dándoles cuerda, por lo que muchos refugiados acuden a lugares públicos, que disponen de receptores "más potentes y fiables".

Como consecuencia de la repatriación, Radio Kwizera está deviniendo "más y más" en una radio comunitaria para la población local por lo que se ha convertido "en uno de los más efectivos compañeros de ACNUR" ya que da asistencia práctica e informando a los refugiados de los temas que les atañen.

Con la aportación de Manos Unidas, gracias a cuatro campañas previas, se ha logrado instalar una antena de mayor potencia, ampliar la cobertura de radio, mejorar la calidad de emisión y ampliar la parrilla de programación y la franja horaria.