25 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

La UVA organiza mañana una conferencia sobre el mundo antiguo visto desde el vidrio

VALLADOLID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) ofrecerá mañana miércoles en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz una conferencia a cargo del profesor titular de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid Ángel Fuentes Domínguez sobre el mundo antiguo visto desde el vidrio.

La charla se inscribe en el marco de la exposición 'La Real Fábrica de Cristales de la Granja: el arte y la técnica desde sus orígenes a la actualidad', que se exhibe hasta el 9 de enero en la San Ambrosio del MUVa.

La exposición se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Centro Nacional del Vidrio que ha hecho posible que Valladolid pueda disfrutar de las creaciones artísticas de la industria mas importante del vidrio en nuestro país.

Bajo el título 'El cristal con que se mira: el Mundo Antiguo visto dese el vidrio', Ángel Fuentes Domínguez ofrecerá una visión del vidrio desde una perspectiva diferente a la habitual, haciendo hincapié en la importancia que dicho material tuvo para el mundo romano, en relación a muchos de los logros del momento: arquitectura, iluminación, en la conservación de alimentos y bebidas, sin olvidar otros aspectos más relacionados con la economía del vidrio tales como la producción o el comercio.

Esta conferencia será impartida por este especialista en el vidrio, materia en la que se especializó cuando desarrolló su tesis doctoral, a la que dedicó el estudio de los vidrios procedentes de diferentes necrópolis de la Meseta Norte, entre los que se incluyen los procedentes de San Miguel del Arroyo o de Simancas, en la provincia de Valladolid.

Con posterioridad, en 1997 y 1998 publicó varios trabajos sobre los vidrios romanos del Museo Puig des Molins en Ibiza y sobre el taller del vidrio romana en la Venta del Carmen, Los Barrios, en Cádiz.

Colabora desde hace varios años con la Fundación Centro Nacional del Vidrio, además de que eEs secretario de la sección española de la Asociación Internacional de Historia del Vidrio. .