Valladolid acoge hoy y mañana un seminario sobre Agricultura de Conservación y su papel en ahorro y sostenibilidad

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 8:48

VALLADOLID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Valladolid albergará hoy y mañana el seminario técnico 'La agricultura de conservación como sistema para ahorrar energía y mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad de la agricultura en Castilla y León'.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (INEA), esta jornada hará una introducción y revisión de las técnicas de agricultura de conservación desde el punto de vista agronómico, económico y medioambiental.

Al finalizar la jornada, dirigida a todos los integrantes del sector de la agricultura y que contará con la participación de la Asociación de Laboreo de Conservación y Suelos Vivos, se realizará el análisis de los resultados y conclusiones para verificar los resultados obtenidos.

Las mismas fuentes recordaron que el Convenio de Colaboración suscrito entre la Consejería de Economía y Empleo y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contempla el desarrollo de una serie de medidas para la implantación del ahorro y la eficiencia energética en sectores considerados prioritarios para la Comunidad Autónoma.

El Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) es el Órgano Gestor encargado de desarrollar estas medidas en el ámbito de Castilla y León "y el EREN considera primordial la formación en materia de gestión energética que favorezca el uso eficiente de la energía en un sector tan importante social y económicamente para la Comunidad como es la Agricultura".

Por ello, destacó el carácter "primordial" del desarrollo de una Campaña de Promoción y Formación de ahorro y eficiencia energética en la agricultura que incluya la promoción de la Agricultura de Conservación, que reduce el consumo de energía y el trabajo que conllevan las operaciones propias del laboreo entre un 15 y un 50 por ciento.