Valladolid acoge desde hoy una muestra sobre la faceta de Alexander Calder como dibujante y fotógrafo

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 9:07

VALLADOLID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid presentará a partir de hoy, día 5, y por primera vez en España la muestra 'Calder Íntimo', del escultor y pintor estadounidense Alexander Calder, y en la que se presenta su faceta de dibujante a través de trabajos abstractos.

La muestra, realizada a través de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de la capital, está compuesta por 50 obras entre dibujos y litografías e irá acompañada de más de medio centenar de fotografías y dos vídeos como son 'El Circo de Calder' y 'Calder escultor del aire', según un comunicado de la organización recogido por Europa Press.

Alexander Calder descendía de una saga de artistas, sus padres y su abuelo lo fueron, y aunque estudió ingeniería y más tarde trabajó como dibujante de prensa, finalmente su carrera como escultor y dibujante primaron sobre sus otras habilidades. Empezó a interesarse por la pintura en 1922 y en París creó sus primeras figurillas en alambre sobre un tema que no abandonó: el circo.

El pintor, en cuyas obras predominan los círculos, las esferas y los discos como constelaciones en las que figuran planetas y cuerpos celestes, entabló amistad con Le Corbusier, Léger, Helión y Varèse y en 1931 se unió a la asociación 'Abstraction-Création', si bien su encuentro con Mondrian fue decisivo, pues le inspirará para hacer lo que él mismo denominó 'mondrianes en movimiento'.

Empezó por hacer primero los Estables, unas formas no figurativas realizadas en placas de acero recortadas y remachadas que sugieren movimiento, para después realizar los llamados 'Duchamp Móviles', unas piezas en las que el movimiento está provocado por el simple desplazamiento del aire. Construidas con finas varillas de acero y terminadas en superficies de chapas son de una simplicidad, sutileza y fragilidad completamente nuevas, según las mismas fuentes.

Estos móviles le dieron pronto fama internacional y se convirtieron en referencia obligada para el nacimiento del arte cinético. A partir de 1953 residió entre Francia y Estados Unidos, donde realizó móviles de grandes dimensiones como Gran Estable, para el MIT de Cambridge y Red, Black and Blue (Rojo, Blanco y Negro), para el aeropuerto de Dallas.

VIDA BOHEMIA EN PARIS

Durante su estancia en Paris Alexander 'Sandy' Calder se integró completamente en la vida bohemia y se codeó con artistas como Brancusi o Modigliani, sin olvidar a su compatriota Man Ray, quien también se había instalado en la capital francesa.

Impregnado del espíritu dadaísta de los años 20, 'Sandy' proponía objetos en los que para su creación podía utilizar desde un alambre hasta un corcho o una cuerda.

En algunas de sus obras sobre papel plasmaba una obsesión cósmica que marcó su carrera y su obra, como le ocurrió a su admirado Joan Miró, tal y como aseguran las mismas fuentes, quienes indicaron que este pintor es un revolucionario del siglo XX, ya que se convirtió en el primer artista que hizo moverse a la escultura, la cual hasta entonces aparecía como un objeto fijo.

Con la amenaza de guerra en 1933 y tras unos años en París que marcarían su trayectoria y su futuro como uno de los escultores más habilidosos del siglo pasado, decidió volver a Estados Unidos, donde se consagró como uno de los artistas más importantes de la Historia del Arte más reciente.