20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 17 de junio de 2008

    Valladolid y Ávila, entre las premiadas con la 'Escoba de Oro' como ciudades más limpias de España

    MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Las ciudades de Valladolid, Ávila, Fuengirola (Málaga), Gandía (Valencia), Alcoi (Alicante), El Poble Nou de Benitatxell (Alicante), Finestrat (Alicante) y Grado (Asturias), cuyo saneamiento urbano gestiona FCC, fueron premiadas con la 'Escoba de Oro', que cada dos años otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus).

    Dichos premios tienen por objeto difundir el buen saber hacer de la gestión de los residuos y el aseo urbano, así como la elaboración de proyectos y el desarrollo de tecnologías que permitan una gestión sostenible de nuestro medio ambiente.

    En la categoría 'Plata' han sido distinguidos Atarfe (Granada), Pravia (Asturias), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Altea (Alicante), Alzira (Valencia), Benicarló (Castellón), Campello (Alicante), Jaca (Huesca), Rota (Cádiz), Utrera (Sevilla), Vinaros (Castellón), Cartagena (Murcia), Zabalgarbi, El Cairo (Egipto) y Melchor Mascaró municipio de Naucalpán (México).

    Por su parte, Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Oviedo, Vigo, Las Palmas de Gran Canaria, Castellón de la Plana, Laredo (Cantabria) y la Mancomunidad de Ribera (Navarra) recibieron el máximo galardón del concurso, en este caso el premio 'Escobas de Platino', por estar considerados como los municipios más limpios de españa.

    SALAMANCA Y PONFERRADA, MENCIÓN ESPECIAL. Además, en 'Menciones Especiales' destacaron Salamanca, Ponferrada (Léon), Llanes (Asturias), Ribadesella (Asturias), Utebo (Zaragoza), Collado Villalba (Madrid).

    FCC es líder en los servicios de saneamiento urbano de las ciudades, actividad que inició en Barcelona en 1915 con la recogida de basuras de la ciudad. A este contrato de saneamiento urbano le siguieron otros en España y, a finales de 1980, comenzó su expansión internacional. Está presente en más de 5.000 municipios de Europa, África e Iberoamérica.

    Solamente en España atiende a una población de más 26 millones de personas y está presente en un gran número de capitales de provincia. Así, FCC gestiona 8,8 millones de toneladas anuales de residuos domésticos, comerciales e industriales y opera plantas para la recepción, reciclaje y eliminación de residuos, incluyendo una red de estaciones de transferencia y reciclado de residuos, así como una red nacional de vertederos.

    En total, FCC cuenta en España con 41 vertederos, 37 estaciones de transferencia; dos plantas de generación de energía por medio de la valorización de basuras, 27 plantas de compostaje, 17 plantas de selección de envases, siete de las cuales son independientes y 10 combinadas con otros tratamientos de residuo, 68 puntos limpios y otras instalaciones de reciclaje y tratamiento de residuos industriales.