Valladolid y el 4 de marzo

Teatro Calderón de Valladolid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 4 marzo 2018 10:59

VALLADOLID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 4 de marzo de 1934, hace ahora 84 años, el Teatro Calderón de Valladolid acogió el acto de fusión de las dos principales fuerzas de la ultraderecha española, la Falange de José Antonio Primo de Rivera y Julio Ruiz de Alda y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) del vallisoletano Onésimo Redondo y el zamorano Ramiro Ledesma.

El producto resultante, Falange Española y de las JONS, se convirtió durante la segunda mitad de la II República y los primeros compases de la Guerra Civil --hasta que el 19 de abril de 1937 Francisco Franco decretó su transformación en Falange Española Tradicionalista con la incorporación de los carlistas-- en el máximo representante en el país del totalitarismo en auge en toda Europa.

Valladolid fue el lugar elegido para escenificar esta unión, que vino acompañada de una fuerte tensión en las calles entre falangistas y militantes de izquierda, en medio de la inestabilidad social y política que marcó el periodo republicano --en aquel entonces bajo el Gobierno radical-conservador presidido por Alejandro Lerroux--.

Aquel día, domingo, el teatro se llenó de partidarios de la nueva formación, que recibieron a sus líderes formando un pasillo en torno al corredor central del patio de butacas con brazos en alto al uso del saludo fascista.

Mientras el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, apostaba por una ideología próxima al fascismo italiano de Benito Mussolini, el jonsista Ledesma se inclinaba por una tendencia nacionalsindicalista y Onésimo Redondo --que antes de nacer la JONS alumbró las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica (JCAH)-- mostraba una mayor influencia de las ideas del nacional catolicismo.

El nuevo partido quedó liderado por un triunvirato formado por Primo de Rivera, Ruiz de Alda y Ledesma, mientras que Redondo pasó a la segunda fila de dirección. Sin embargo, menos de un año después, en enero de 1935, Ledesma abandonó la formación por sus diferencias con Primo de Rivera.

MUERTE DE SUS LÍDERES

Los cuatro dirigentes encontrarían la muerte al año siguiente, en 1936, cuando dio comienzo la Guerra Civil. El primero de ellos, Onésimo Redondo, murió el 24 de julio --pocos días después de iniciada la contienda--, víctima de una emboscada de milicianos anarquistas en Labajos (Segovia).

El resto fue fusilado en los meses siguientes, Ruiz de Alda el 23 de agosto en Madrid, Ledesma el 29 de octubre en el entonces municipio madrileño de Aravaca --hoy distrito de la capital-- y Primo de Rivera el 20 de noviembre en Alicante.

Sin sus principales fundadores, el partido quedó bajo control del general Franco, líder de la sublevación contra el Gobierno de la República, quien el 19 de abril de 1937 decretó su amalgama con los carlistas en la nueva Falange Española Tradicionalista y de las JONS, aunque durante la dictadura recibió la denominación común de Movimiento Nacional, la cual fue disuelta en abril de 1977. En paralelo a su desaparición, surgieron nuevas organizaciones políticas de extrema derecha que mantuvieron el nombre de Falange y su simbología.

Para conmemorar el encuentro del Teatro Calderón, la barriada de 2.000 viviendas construida en la prolongación del Paseo de Zorrilla de Valladolid fue bautizada como '4 de Marzo', nombre que aún conserva actualmente a pesar de algunas peticiones para renombrarlo. Su inauguración, celebrada el 29 de octubre de 1959, contó con la visita del mismísimo Franco.