22 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Valladolid y las salmantinas Béjar y Palaciosrubios obtienen el distintivo ''Ciudad de la Ciencia y la Innovación'

Con este galardón Ciencia e Innovación reconoce el importante esfuerzo y compromiso de estas ciudades con la I+D+i

VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La capital vallisoletana y las localidades salmantinas de Béjar y Palaciosrubios han recibido el distintivo 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' que el Ministerio de Ciencia e Innovación otorga este año por primera vez. Estas ciudades recibirán su reconocimiento junto a las otras 28 localidades premiadas durante una ceremonia que se celebrará a comienzos del próximo año.

Con este galardón se reconoce el importante esfuerzo y compromiso que han venido desempeñando con la I+D+i estas localidades castellano-leonesas, así como su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo. El distintivo reconoce un total de 30 municipios diferenciados en tres categorías según su número de habitantes (menos de 20.000, de 20.001 a 100.000 y más de 100.000). Cada una de las categorías premia a 10 municipios, según informaron a Europa Press fuentes ministeriales.

En este sentido, Valladolid ha sido galardonada entro de la categoría de ayuntamientos de más de 100.000 habitantes y los otros dos salmantinos dentro de la categoría de menos de 20.000 habitantes.

La distinción se obtiene para un periodo de tres años que se renueva o no en función de las actuaciones de las ciudades en ese periodo. Durante el mismo, contarán con una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i al pasar a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red INNPULSO). Con esta iniciativa se ofrece una oportunidad única para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación española actuando desde el ámbito local.

En esta primera edición, se ha concedido la distinción 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' a aquellos ayuntamientos que han demostrado un mayor compromiso en proyectos innovadores con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. La evaluación de los candidatos ha contado también con la colaboración del Ministerio de Política Territorial.

Las inversiones realizadas por los ayuntamientos en materia de I+D+i con cargo a este Fondo gestionado por el Ministerio de Política Territorial alcanzaron los 916 millones de euros distribuidos en un total de más de 7.650 proyectos (30,1% del total de proyectos).

Los proyectos de innovación que se han considerado abarcan parques empresariales, parques científicos y tecnológicos, centros de conocimiento y viveros de empresa, así como los destinados a mejorar la economía verde, a promover la innovación en la economía de la salud y asistencial, la modernización de la administración municipal, los centros de cultura y divulgación científica-tecnológica, etc.

A principios de 2011 está previsto el acto de entrega de los galardones que tendrá lugar en Madrid y que contará con la presencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.