Varias asociaciones llevarán a la Junta ante los tribunales por dejación de funciones en Fuentes Carrionas

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 19:42

PALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de San Glorio, la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica y Ecologistas en Acción presentará un contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León por dejación de funciones en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montañana Palentina, según anunció hoy Fernando Jubete, director de la Fundación Global Nature en Palencia, entidad que forma parte de la primera de las plataformas.

Jubete recordó que hace ocho años se creó el Parque y se elaboró su normativa de conservación, que incluía la elaboración de sendos planes de usos y de desarrollo económico de la zona, "porque no se puede sólo conservar una zona y ya está".

Sin embargo, desde entonces "no se ha hecho nada y ahora parece que una iniciativa privada a base de talonario y hormigón va a ser la panacea y va a poder desarrollar la zona", cuestionó.

La sorpresa de Jubete va más allá al ser "Medio Ambiente precisamente quien esté encabezando el proyecto". "Entendería", continuó, "que Fomento o Turismo quisieran sacarlo adelante, pero no Medio Ambiente, que debería pensar únicamente en la conservación de la naturaleza".

Tampoco entiende que se haya producido la modificación "sólo ocho años después de la creación del Parque, cuando nadie cuestionó las medidas de conservación que se proponían". Ahora, en cambio, "parece imprescindible el cambio".

Jubete advierte además que el cambio en la normativa del Parque Natural de Fuentes Carrionas "es un precedente muy peligroso". "A partir de este momento", consideró, "no hay ningún espacio en Castilla y León que esté realmente protegido, ya que en menos de tres meses se puede cambiar su normativa en función de los intereses de algunos".

Al margen de su optimismo sobre el contencioso-administrativo, todas sus esperanzas en que se paralice el proyecto de la estación de esquí en San Glorio "están en Bruselas, que ya ha paralizado otros proyectos en los Pirineos como este, al estar en la 'Red Natura 2000'".