Un vecino de El Barco de Avila recibe, tras ocho años desde su fallecimiento, una carta de reclamación de Hacienda

Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 20:49

AVILA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria de Avila reclamó a un vecino fallecido hace ocho años de El Barco de Avila una regularización de su situación censal en el plazo de "diez días hábiles" y la presentación de "las declaraciones periódicas correspondientes a los principales impuestos que gravan el ejercicio de dichas actividades".

Se trata de J.E.H.P., fallecido el 4 de octubre de 1997, según recordó a Europa Press uno de sus hijos, Roberto Hernández, quien se mostró "indignado" por la misiva recibida de la Administración a mediados del mes de diciembre, después de que el Ayuntamiento de El Barco de Avila diera de baja al fallecido en el padrón y en el censo del Impuesto de Actividades Económicas en 1998.

Ante el "daño moral" ocasionado tras esta reclamación a los familiares del fallecido, que trabajaba como autónomo en un estudio de fotografía en esta localidad abulense, Hernández presentará una "queja formal" para saber "por qué ha ocurrido esto, ocho años después del fallecimiento".

La carta de reclamación de Hacienda, firmada por el jefe del Departamento de la Dependencia de Gestión Tributaria, Ubaldo Pecharromán Miguel, especifica que J.E.H.P. "figura como sujeto pasivo del Impuesto de Actividades Económicas y sin embargo, no consta en el censo su obligación de presentar las declaraciones periódicas correspondientes a los principales impuestos que gravan el ejercicio de dichas actividades".

"Hacienda nunca nos reclamó nada tras la muerte de mi padre", aseguró Hernández, quien incluso subrayó que "ni si quiera hemos recibido en todo este tiempo la tarjeta electoral" para que acudiera a las urnas en periodo de elecciones.

En este sentido, el hijo menor del fallecido, que no entendió la reclamación, afirmó sentirse "molesto" no sólo por el recuerdo de su padres ocho años después de su muerte, sino también por "la pérdida de tiempo y el gasto de envío de estas cartas" por parte de la Agencia Tributaria.