24 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

Vecinos de Belén y Pilarica, en Valladolid, alertan de una nueva paralización de las obras del túnel de Andrómeda

VALLADOLID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de vecinos de Belén, Pilarica y Los Santos-Pilarica, en Valladolid, han alertado de una nueva paralización de las obras del túnel bajo las vías entre la calle Andrómeda y la plaza Aviador Gómez del Barco, por lo que han reclamado la intervención de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Según señalan fuentes vecinales la máquina pantalladora que realizaba los muros de contención del túnel abandonó el lugar el pasado 9 de septiembre y "desde entonces la obra se encuentra sin actividad", solo con la presencia en los últimos días de una excavadora y un camión que han retirado "un montón de tierra acumulado junto a las vías del tren". Pero ahora ya los obreros y la maquinaria "han desaparecido del lugar sin que nadie haya dado una explicación".

Asimismo, han lamentado que "nadie da explicaciones del nuevo parón, y van muchos", que sufren las obras de construcción del túnel de Andrómeda en los barrios de Pilarica, Belén y Santos-Pilarica.

Cabe recordar que este proyecto se adjudicó en el año 2018, cuando se firmó el contrato con la adjudicataria inicial. Durante algo más de un año fue necesario llevar a cabo numerosos trabajos previos para desviar las conducciones de servicios y expropiar alguna porción de suelo, hasta que en octubre de 2019 los terrenos quedaron completamente liberados y listos para el inicio de la ejecución del túnel.

Sin embargo, desde el inicio de las obras se detectaron incumplimientos con la adjudicataria, que apenas llegó a comenzar la ejecución antes de pararla.

Finalmente, en el mes de febrero de 2020 Adif y el Ayuntamiento de Valladolid llegaron a un acuerdo para subcontratar las obras a una segunda empresa que sería la encargada de continuar con la ejecución. Los trabajos se reanudaron a finales de febrero, apenas unas semanas antes del inicio del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, pero durante esos meses siguieron adelante.

Sin embargo ahora, los vecinos lamentan que llega el "enésimo" parón hasta el punto de que aseguran haber "perdido la cuenta de las veces que Adif ha faltado a la verdad y ha incumplido sus propias promesas", por lo que han mostrado su "profunda indignación" ante el mal trato que considera que reciben por parte de una empresa pública que pagan "todos" los ciudadanos.

"El comportamiento de Adif es considerado por los vecinos como una agresión que dificulta notablemente su vida cotidiana , que empobrece los negocios del entorno y degrada la convivencia cotidiana así como la calidad de vida de los ciudadanos", han aseverado.

Las tres asociaciones vecinales del entorno han dirigido una carta al Delegado del Gobierno en Castilla y León en la que piden una reunión urgente en la que estén presentes los responsables de Adif y de la obra así como representantes municipales para conocer los motivos de esta nueva paralización y exigir la reanudación inmediata de la construcción del túnel.

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad y el Ayuntamiento de la ciudad han insistido, según recuerdan las asociaciones, en que Andrómeda "es el primer paso y el modelo para proyecto de integración ferroviaria", por lo que han advertido de que "si este es el modelo a seguir en los proyectos" que están pendientes "que Dios coja confesados a los vallisoletanos".

Contador

Lo más leído en Castilla y León