Vecinos de Berrecil de Campos (Palencia) rescatan una cría de nutria en el Canal de Castilla

Actualizado: martes, 21 abril 2009 9:59

BERRECIL DE CAMPOS (PALENCIA), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Becerril de Campos (Palencia) consiguieron rescatar una cría de nutria aproximadamente de un mes que se encontraba en las márgenes del Canal de Castilla en su recorrido por el casco urbano del municipio, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Global Natura.

La cría de nutria se encontraba oculta entre la vegetación, llamando insistentemente a sus progenitores, los cuales no pudieron ayudarle ya que la madre fue recogida muerta el día 16 de abril, por lo que de no haber sido localizada por los vecinos hubiese muerto de inanición o predada por algún animal doméstico.

Tanto la cría de nutria, que fue hallada el pasado domingo, como el cadáver de la madre fueron entregados por personal de la Fundación Global Nature al Seprona de la Guardia Civil, quienes instruyeron las diligencias oportunas para tratar de esclarecer las causas de la muerte del animal.

El cachorro fue entregado al Centro de Recuperación de Especies de la Junta de Castilla y León, donde recibirá los cuidados oportunos antes de volver a ser devuelta al medio natural.

La nutria es una especie de mamífero de hábitos acuáticos, estando íntimamente ligada a ríos bien conservados, con aguas limpias y abundancia de pesca. La persecución directa, contaminación de los ríos y alteración de los cursos fluviales por obras llevaron a esta especie a su desaparición o rarefacción en toda Europa a mediados del siglo pasado.

En la Península Ibérica, las poblaciones de nutria se encuentran en una fase de recuperación en la actualidad.