25 de noviembre de 2020
8 de abril de 2006

Vecinos de la Sierra de la Culebra (Zamora) se manifiestan para pedir a la Junta indemnizaciones por daños de la fauna

VILLARDECIERVOS (ZAMORA), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de los distintos pueblos de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, se manifestaron hoy en Villardeciervos convocados por la organización agraria COAG, para reclamar a la Junta de Castilla y León "indemnizaciones justas" por los daños causados en los cultivos y la ganadería por la fauna salvaje, en este último caso fundamentalmente por los lobos.

El responsable de Medio Ambiente en COAG, José Manuel Soto, señaló durante la concentración que el malestar de los vecinos de la zona ha crecido después de constatar que la administración regional está "valorando a la baja" los daños que los animales salvajes de la Reserva Regional de Caza provocan.

"No sólo no se están cubriendo realmente los perjuicios económicos que tienen los agricultores y los ganaderos porque la administración está favoreciendo a los animales más que a los vecinos, sino que parece que todo son trabas a la hora de conseguir unas indemnizaciones que deberían ser inmediatas y reales", apuntó.

Soto señaló algunas de las "situaciones lamentables" que han tenido que vivir los vecinos en los últimos meses. Así, relató el caso de un ganadero al que la Junta reconoció que el lobo había matado varios terneros, pero no admitió la reclamación del ganadero ni pagó la indemnización que supuestamente le correspondería porque el productor no tenía permiso para estar en el monte con el ganado.

La protesta convocada por COAG coincidió en Villardeciervos con la reunión de los responsables de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de La Culebra y los alcaldes de la zona, para abordar la próxima subasta de caza.