Vecinos de Valladolid califica la operación de El Salvador como "la menos mala" pero "no todo es de color de rosa"

Publicado: jueves, 6 septiembre 2018 18:26

VALLADOLID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ha considerado este jueves que la operación urbanística por la cual el Ayuntamiento de la capital espera obtener el inmueble del colegio de El Salvador para que se ubique en esa zona la Ciudad de la Justicia es "la menos mala", pero han advertido de que "no todo es de color de rosa" pues tiene muchas sombras.

En un comunicado recogido por Europa Press, la Federación se ha pronunciado sobre la operación en la que una empresa inversora adquirirá el colegio El Salvador para cedérselo al Ayuntamiento a cambio de obtener 6.000 metros cuadrados más de edificabilidad residencial en la parcela de la Electra, situada en Isabel la Católica.

La Federación, que ha reconocido que espera conocer más detalles, considera que, "lejos del optimismo expresado por el alcalde de la ciudad, la operación sólo puede calificarse como la opción menos mala".

En este sentido, han explicado que, por un lado consigue "desatascar tres problemas que amenazan con enquistarse en el tiempo" como el edificio de La Electra y el de El Salvador que llevan ya varios años sin uso y, con la operación se puede "dinamizar" el centro de la ciudad y evitar "el lamentable estado de abandono en que se encuentran".

Esto lo consideran "especialmente urgente" en el caso de La Electra, al tratarse de "una parte imprescindible de la memoria industrial de la ciudad y estar el edificio catalogado".

Además, han recordado que el Ayuntamiento conserva la propiedad de la mayor parte de los terrenos de Zambrana, que inicialmete se querían ceder a los propietarios originales de El Salvador. Esas parcelas, según apunta la Federación, "se pretenden vender, destinando el dinero obtenido rehabilitar el barrio de Las Viudas".

Pero han advertido de que "no todo es de color de rosa" en esta operación, en la que han observado "muchas sombras", como la fórmula empleada, "que obliga a los ayuntamientos a ceder libres de cargas los terrenos en los que se van a asentar".

Además, han apuntado que esta cesión de los terrenos del Colegio El Salvador y del aparcamiento del Hospital Rio Hortega "no garantiza la implantación de la Ciudad de la Justicia en este céntrico espacio, que es lo que se pretende". Por ello, han reclamado al equipo de Gobierno que debería garantizar el compromiso del Ministerio en ese sentido.

"BRUTAL INCREMENTO DE EDIFICABILIDAD"

Principalmente, han mostrado su preocupación por el "brutal incremento de edificabilidad" de la parcela de La Electra a cambio del Colegio El Salvador, tanto por la cantidad, como por el uso a que se destina, que según la Federación será la construcción de "cien viviendas de lujo".

En el comunicado han criticado que esta parte de la operación "contradice claramente la apuesta por la rehabilitación que se incluye en la Revisión del PGOU" pues interpretan que evita las posibilidades de reutilización de "muchos edificios".

Así, se han preguntado los vecinos "cuántos edificios históricos habría que rehabilitar en el centro para conseguir cien viviendas" y "cuántas de las viviendas de lujo que se pretenden construir se van a ocupar finalmente, sin destinarse a oficinas o a inversión segura para quienes han incrementado sus ganancias, de forma legal o no, en este tiempo de crisis".

Otro apunte de la Federación es las dudas sobre el estado en que se encuentran los sótanos de La Electra, donde "se sabe que allí había maquinaria y restos de arqueología industrial que bien se podrían poner en valor una vez rehabilitado el edificio, destinando a aparcamiento el resto de la parcela".

El edificio, han lamentado las mismas fuentes, habría sido "un estupendo contenedor para ese centro cultural y social tan demandado en la zona centro", con un modelo similar al de La Alhóndiga de Bilbao.

En todo caso, han terminado por reconocer que "no parece haber muchas más opciones ni, sobre todo, mejores" para desbloquear la operación de la Ciudad de la Justicia.

Leer más acerca de: