21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    Vecinos de Valladolid que trabajan en Madrid se concentran en Plaza de Colón apara exigir la creación de bonos AVE

    VALLADOLID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Decenas de vecinos de Valladolid que trabajan en Madrid se concentraron hoy en la Plaza de Colón de la ciudad para reivindicar la creación de bonos AVE por parte de la Administración central convocados por el partido Ciudadanos de Valladolid.

    En este sentido, en declaraciones a Europa Press el coordinador del partido Ciudadanos de Valladolid, Miguel Ángel González, señaló que "tras el acuerdo entre los tres grupos municipales, PP, PSOE e IU" al respecto, la situación "sigue como estaba" y los bonos "no se han creado".

    Por ello, consideró que los políticos "se han hecho la foto" y realmente "no existe voluntad" para sacar esta iniciativa adelante. "Quizá el acuerdo no sea tal", manifestó, puesto que, a su juicio, es "difícil" que los tres grupos se pongan de acuerdo y tras la "paralización" la creación de bonos "no es creíble".

    Asimismo, Miguel Ángel González afirmó que la Subdelegación del Gobierno considera que los bonos deben crearse "cuando exista demanda", aunque, en su opinión, ésta se genera "bajando el precio" de los billetes, ya sea "con o sin lanzadera".

    Por otro lado, la concentración "simbólica", signo de "lucha" y de que los ciudadanos "no quieren palabras, sino hechos", tal y como explicó el coordinador, tuvo lugar en la Plaza de Colón porque el entorno de la estación de ferrocarril de la ciudad es un lugar "privado" y no les permitieron realizarla allí.

    Por su parte, el secretario de la agrupación ciudadana, Pablo Yáñez, apuntó también como razón de la protesta que Renfe "ha suprimido el tren de las 06.50 durante el mes de agosto", horario al que se acogían, a su juicio, muchas de las personas que trabajan en la capital pero tienen su residencia en Valladolid.

    En esta línea, la agrupación reclamó una ampliación en los horarios de los ferrocarriles de alta velocidad y un mejor funcionamiento del servicio de compra de billetes a través de Internet.

    FLEXIBILIDAD "OBLIGADA" EN EL TRABAJO

    Por otra parte, algunos de los manifestantes, que portaban varias pancartas y carteles bajo el lema 'Bonos ya', explicaron que en sus trabajos la flexibilidad horaria era "obligada", puesto que tienen que acogerse a los horarios de trenes previstos y sus jefes comprender "que tienen que llegar tarde" por este motivo.

    Una de las participantes en la concentración recordó que no trabaja en Madrid "porque quiere", si no porque "en Valladolid no hay empleo" y la Administración "en vez de facilitar el desplazamiento para poder seguir viviendo en la ciudad lo dificulta".

    Además, los manifestantes criticaron la reducción de horarios en agosto y abogaron por una ampliación del servicio a un menor coste, una hecho que "no sería raro" porque ya se ha creado "en otras ciudades que se encuentran más lejos de Madrid que Valladolid".