De la Vega sitúa a España entre las primeras democracias del mundo

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 21:39
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

 

   SALAMANCA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega destacó hoy en Salamanca que a pesar de la "juventud" del sistema democrático español y de ser un país "que sufrió cuarenta años de dictadura", España se encuentra en estos momentos "en la primera división de las democracias del mundo", aunque, para "seguir avanzando", es necesaria la Educación para la Ciudadanía, tal y como subrayó.

   De la Vega, quien citó para su afirmación el 'ranking' que realiza anualmente el semanario británico 'The Economist', que sitúa a España en el puesto número 16 del mundo, resaltó que en cualquier caso esta situación "no debe ser óbice para no seguir progresando" en el perfeccionamiento del sistema hasta "alcanzar a los países de cabeza".

   En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno afirmó que "el nivel de desarrollo de la cultura cívica y política del país resulta decisivo" y más en el caso de España, sistema que "sale de cuarenta años de un sistema político autoritario en el que se fomentó la no implicación en la política y el desprestigio de todo cuanto tuviera que ver con ella", tal y como aseguró.

   Por este motivo, defendió la necesidad de "esforzarse en recuperar tantos años de falta de educación democrática" para ser capaces de transmitir a los ciudadanos "la importancia de estos valores que constituyen el fundamento de su integración y convivencia".

   En este marco, De la Vega señaló que "no es casual que este Gobierno haya hecho de la educación cívica una de sus prioridades en la reforma del sistema educativo", mediante la introducción de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que "pretende precisamente abundar en esto de lo que hemos carecido durante tanto tiempo", afirmó.

   La vicepresidenta defendió la impartición de este temario que "no trata de adoctrinar, como irresponsablemente se ha sostenido por un sector de la oposición política", aseguró, y recordó que la asignatura pretende "aportar los instrumentos necesarios para disfrutar de los derechos ciudadanos y tomar conciencia de sus deberes cívicos".

   "Lejos de la creación de ciudadanos sectarios, el resultado inmediato de la reforma será el fomento de una ciudadanía informada y, por tanto, con mayor capacidad de formarse una libre opinión política", afirmó.

   De la Vega, que participó en la clausura del séptimo Encuentro Salamanca que organiza la Fundación Sistema bajo el patrocinio de Caja Duero, manifestó en este sentido la importancia para la calidad de la Democracia de la existencia de un espectro "plural y libre "de medios de comunicación y de la necesidad de "evitar a toda costa una manipulación de los poderes públicos".