Veguellina de Órbigo (León) acogerá desde hoy la exposición fotográfica benéfica 'La infancia desterrada'

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 9:24

El objetivo de la muestra es obtener ayuda para Nicaragua y México a través de la donación de medicamentos de los visitantes

LEÓN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Casas de la Esperanza inaugurará hoy viernes día 5 a las 20.00 horas una exposición fotográfica benéfica titulada 'La infancia desterrada', una actividad que se expondrá en la localidad de Veguellina de Órbigo (León) y que contará con la colaboración del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo.

Se trata de una muestra de imágenes de los pueblos y alrededores más pobres de Nicaragua y México que se podrá visitar en la salas del Círculo Cultural Recreativo de Veguellina de Órbigo hoy y los días 6 y 7 de septiembre, días en los que estarán presentes Tomás Néstor, Manuela Rejas y Loli Bodas.

Asimismo, los días 13 y 14 de septiembre, la exposición contará con la colaboración presencial de Elena Santiago y La Coral de Veguellina de Órbigo. El horario de la exposición en estos días será de 12.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 18.00 a 21.00 horas por las tardes, según informó el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo en una nota recogida por Europa Press.

El principal objetivo de dicha exposición es la captación de medicamentos a modo de entrada al evento para ayudar a los más desfavorecidos de estos países, los niños, ya que la pobreza afecta en estos lugares al 80 por ciento de la población infantil en las ciudades y a un 90 por ciento en el campo.

Este hecho genera a la población infantil daños irreparables, ya que se ven expuestos a la desnutrición, deben abandonar sus escuelas y en muchas ocasiones, realizar trabajos peligrosos. "Esta infancia robada confirma la gravedad del problema de la niñez en pobreza y la necesidad de emprender acciones urgentes", precisó el Ayuntamiento de Veguellina.

'La infancia desterrada' quiere ser un reconocimiento a la labor que han realizado los voluntarios de esta ONG, así como a toda la gente de estos países. Igualmente, el objetivo de la actividad es dar a conocer la situación de Nicaragua y México, donde se vive en condiciones precarias así como obtener la ayuda de todo aquel que visite la exposición a través de su colaboración con la donación de medicamentos.

Las fotografías han sido realizadas por Luis Posada en un viaje humanitario que realizó a Nicaragua y a México durante los primeros seis meses del presente año y muestran la vida cotidiana de sus habitantes.

En este momento Nicaragua está considerada como uno de los países de América Latina donde existe mayor pobreza y para poder afrontar esta situación haría falta una enorme inversión extranjera, según explicó el Ayuntamiento de Veguellina de Órbigo.

Del mismo modo, señaló que una de las situaciones en la que más se manifiesta la necesidad de ayuda masiva es en relación a los servicios de salud.

Estos son algunos de los motivos por los que los voluntarios de la Asociación Casas de la Esperanza ponen como requisito entregar medicamentos a modo de entrada a la exposición, tales como antiparasitarios, antibióticos, cremas de hongos, antitusivos y expectorantes, antipiréticos, sprays para el asma, inyectables para el dolor y la fiebre, corticoides inyectables, leches de primera lactancia, de continuidad y enriquecidas y finalmente, analgésicos infantiles.