Una veintena de ciclistas recorren desnudos las calles de Valladolid para reclamar más seguridad frente al tráfico

Los Ciclonudistas Recorren El Centro De Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 junio 2012 21:29

VALLADOLID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de ciclonudistas ha recorrido este sábado las calles más céntricas de Valladolid bajo el lema:'Esta es nuestra carrocería', en alusión a la sensación de "desnudez" que experimentan los usuarios de la bicicleta cada día frente al tráfico urbano.

Los organizadores del recorrido, el sexto que organiza la Asamblea Ciclista de Valladolid, han reconocido que el número de participantes en esta convocatoria ha sido inferior al conseguido en las anteriores, pero que "eso no importa" a la vista de que "cada día son más las personas que sustituyen el coche por la bici para desplazarse por la ciudad".

"Ahora más que nunca hay que salir a defender nuestros derechos", ha señalado el portavoz del grupo sobre dos ruedas antes de las 18.15 horas, cuando los protestantes han hecho sonar varios timbres para avisar a sus compañeros de que había llegado el momento de quitarse la camiseta y trasladar un mensaje: "Aunque cada día seamos menos, cada día somos más".

Desde la organización de la marcha se ha asegurado que el colectivo es consciente de que "poco a poco los políticos toman nota de las necesidades de los ciclistas", pero se insiste en que "hay que seguir trabajando para que eso se recuerde a la hora de construir infraestructuras".

La organización propone con una iniciativa que se desarrolla cada año desde 2007 "un modelo de ciudad en la que se recupere el espacio que se está perdiendo con el coche, con sus grandes avenidas y sus aparcamientos subterráneos, que hacen que haya flujos de búsqueda y, sobre todo, un estado de contaminación que provocan problemas respiratorios continuos y alergias en potencia".

Por estos motivos y "ante la falta de decisiones firmes en pro de la movilidad ciclista", los jóvenes han pedaleado sin ropa entre turismos y motos por considerar esta acción como "la mejor forma" de defender su dignidad y de "luchar por ella", según aseguraba ayer la Asamblea al informar por medio de una nota de prensa sobre la actividad que ha tenido lugar este sábado.

Hoy, el portavoz de los ciclonudistas ha completado: "En esta materia no valen las ordenanzas de los años 60 y 70, tienen que adaptarse a los nuevos hábitos de la población". Y el sonido de una veintena de timbres ha secundado sus palabras.