Las ventas del comercio minorista bajan un 7,7 por ciento en noviembre en CyL, con caída histórica del empleo

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 18:27

VALLADOLID/MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio al por menor registraron un descenso interanual del 7,7 por ciento en el mes de noviembre en términos constantes (eliminando el efecto precios), frente a una caída del 9,6 por ciento en el resto del país, mientras que el empleo en el sector minorista se redujo un 0,5 por ciento (-1,9 por ciento en España), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, las ventas de comercio al por menor descendieron en noviembre por noveno mes consecutivo en España. En marzo empezaron a bajar, lo hicieron en un 8,7 por ciento y siguieron registrando caídas en los meses siguientes, con un techo del -9,8 por ciento alcanzado en junio, la mayor reducción desde enero de 2004.

En noviembre, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 5,6 por ciento en tasa interanual, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 12,2 por ciento. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal cayeron un 12,2 por ciento, las de equipo del hogar bajaron un 19,9 por ciento, y las de otros bienes descendieron un 8,8 por ciento.

El organismo estadístico explicó que eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en los distintos ejercicios, las ventas del comercio minorista registraron una reducción del 8 por ciento en noviembre.

LAS PEQUEÑAS CADENAS LIDERAN EL DESCENSO DE LAS VENTAS.

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que todas las fórmulas comerciales redujeron sus ventas en noviembre.

El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, con un -15,8 por ciento, seguidas de las empresas unilocalizadas (-11 por ciento), de las grandes superficies, que experimentaron una caída de sus ingresos del 8,1 por ciento, y de las grandes cadenas, que vendieron un 2,9 por ciento menos.

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 8,1 por ciento en términos constantes. Los productos de alimentación cayeron un 3,3 por ciento y los no alimenticios bajaron un 10,3 por ciento. Eliminando el efecto calendario, las ventas de las grandes superficies disminuyeron un 7,1 por ciento.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en noviembre en todas las comunidades autónomas, siendo los menores descensos los de Extremadura (-5,2 por ciento) y Asturias (-6,6 por ciento), y los mayores los de La Rioja (-13,4 por ciento) y Baleares (-13,1 por ciento).

EL EMPLEO ACUMULA CINCO MESES DE CAÍDAS

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, descendió en noviembre un 1,9 por ciento, registrando su quinta caída consecutiva y la mayor de la serie, iniciada en 2005.

Las grandes cadenas, con un crecimiento interanual del empleo del 0,1 por ciento, fueron las únicas con una tasa de ocupación positiva en noviembre. Por el contrario, las grandes superficies redujeron un 5,4 por ciento sus plantillas, las pequeñas cadenas un 4,9 por ciento y las empresas unilocalizadas un 0,7 por ciento.

Por comunidades autónomas, el empleo sólo creció en Asturias (0,8 por ciento) y bajó en el resto de regiones. Cantabria, Canarias y Aragón, con tasas negativas del 3,5 por ciento, del 3,1 por ciento y del 3 por ciento, respectivamente, encabezaron los descensos del empleo en el comercio minorista, mientras que las menores caídas correspondieron a País Vasco (-0,3 por ciento) y Castilla y León y Navarra (-0,5 por ciento en ambos casos).