Las ventas del comercio minorista caen en CyL un 3% aunque el empleo en el sector creció en un año un 0,9%

supermercado, comercio, ipc, ahorro
EP
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 10:05

VALLADOLID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio al por menor registraron un descenso del 3 por ciento en la Comunidad el pasado mes de abril en comparación con el mismo mes del año 2009, después de que el pasado mes de marzo experimentase un repunto del 8 por ciento en términos constantes, según los datos del INE publicados hoy y recogidos por Europa Press.

En España, las ventas del comercio al por menor registraron un descenso del 2,3 por ciento en términos constantes el pasado mes de abril en relación a igual mes de 2009, volviendo así a tasas negativas después de que en marzo lograran su primer crecimiento en dos años.

El pasado mes de abril todas las comunidades autónomas registraron descenso en las ventas a precios constantes a excepción de Cataluña, don las ventas al por menor crecieron un 1,6 por ciento.

Los mayores descensos se registraron en Ceuta (-7,9 por ciento), Baleares (-6,7 por ciento), Andalucía (-5,6 por ciento), Aragón (-4,8 por ciento); Canarias (-4,5 por ciento); Asturias (-3,1 por ciento) y Castilla y León (-3 por ciento).

En cuanto al empleo, Castilla y León fue una de las dos únicas comunidades autónomas donde se registraron tasas positivas interanuales, con un aumento del 0,9 por ciento, junto a Extremadura, con un aumento del 0,2 por ciento. En la ciudad autónoma de Melilla el aumento fue del 0,6 por ciento mientras que la media nacional volvió a retroceder en abril al registrarse una tasa negativa del 1,7 por ciento respecto al mismo mes de abril de 2009.

Todos los modos de distribución comercial presentaron tasas interanuales negativas en abril, especialmente las pequeñas cadenas y las grandes superficies, que redujeron sus ventas un 3,5 por ciento y un 2,7 por ciento respectivamente. Por su parte, las empresas unilocalizadas disminuyeron sus ventas un 1,3 por ciento, y las grandes cadenas un 0,3 por ciento.