Las ventas en la Feria del Libro de Salamanca bajaron un 20% por la situación económica y la lluvia según la organización

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 14:01

SALAMANCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Libreros de Salamanca, José Luis Delgado, indicó hoy que las ventas de la Feria Municipal del Libro de la ciudad, que se clausuró el pasado domingo, disminuyeron en un 20 por ciento respecto al año anterior "porque no hay dinero y se ha sumado el agua".

Según el representante del colectivo, la actual situación económica ha influido ya que "en otros sitios no ha llovido y han perdido hasta el 40 por ciento en ventas", a lo que se han añadido unas condiciones climatológicas adversas para las visitas a las casetas, que se encontraban en la Plaza Mayor de la capital charra.

José Luis Delgado aseguró que "siempre ha llovido en los 28 años de feria, pero uno o dos días, nunca tanto".

Asimismo, destacó que los días que anualmente concentran el mayor número de compradores son siempre los que comprenden los fines de semana y, en esta ocasión, "el sábado, por ejemplo, llovió a mares".

De ahí que, pese a la previsión de los libreros, que confiaban en aumentar el número de ejemplares vendidos en un 40 por ciento, la cifra se situó en un 20 por ciento menos que en 2007.

Aún así, los visitantes compraron algunos títulos de manera "destacada", explicó el presidente, entre los que subrayó el "interés" de los lectores por 'El juego del ángel' de Carlos Ruiz Zafón, 'El niño del pijama de rayas' de John Boyne y 'Pequeña historia de España' de Manuel Fernández Álvarez.

En cuanto a la organización de la feria, afirmó estar "muy contento" con el Ayuntamiento de Salamanca por la elección de la Plaza Mayor como centro de venta y actividades, y por las nuevas casetas. Además, valoró el desarrollo del programa de actividades, aunque solicitó para la próxima edición más iniciativas destinadas a los niños porque, según Delgado, "muchísimos lectores son niños y además también son los lectores del mañana".

Asimismo, el presidente de la asociación manifestó que el perfil del lector es "muy variado y distinto, hay personas de todo tipo", pero sí que reconoció que "es cada vez más joven, y es que los chavales ya no sólo buscan a Harry Poter".

Por otra parte, anunció que los libreros pedirán al Consistorio que adelante "un poco" el horario de los conciertos de por la tarde, que se celebraron este año a las nueve de la noche, y que se potencie la presencia de escritores, que acudan a firmar ejemplares, durante los días de feria.