23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 12 de diciembre de 2018

    La VI edición de 'New & Retro' destacará en Valladolid el papel de la mujer en el mundo de los videojuegos

    La VI edición de 'New & Retro' destacará en Valladolid el papel de la mujer en el mundo de los videojuegos
    EUROPA PRESS

    VALLADOLID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Feria de Valladolid acoge este fin de semana la sexta edición del 'New & Retro' Game Festival, que en esta ocasión destacará el papel de la mujer en el mundo de los videojuegos, incluirá expositores de sectores más especializados, conciertos y espera superar los visitantes del año pasado.

    Así lo han indicado este miércoles en la presentación del evento el presidente de la Asociación para la Organización de Ferias y Certámenes Discográficos (Asofed), Carlos Ramírez; el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Juan Manuel Sanz; el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, y el director del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Alberto Carazo.

    En esta nueva edición, el festival compartirá recinto con la Feria de Coleccionismo de Vinilo a petición popular y estará "repleto" de actividades de carácter "lúdico, académico y profesional", pues se trata de un sector en crecimiento y con "posibilidades de futuro" para los jóvenes, según ha indicado Ramírez en declaraciones recogidas por Europa Press.

    De este modo, a los talleres, el concurso de cosplay y torneos sobre distintos géneros de videojuegos, se sumarán como "principales" novedades el concierto 'Tetris Reloed', en el que se realizarán cuatro pases donde los temas musicales de estos juegos se trasladarán a la música clásica, una iniciativa que pretende repetirse en futuras ediciones.

    Las exposiciones también volverán al festival con una muestra de móviles, de la colección privada de José Luis Martínez, en la que se podrán ver dispositivos "históricos" para apreciar su evolución y que incluirá los primeros teléfonos en los que se podía jugar.

    Asimismo, tendrán lugar distintas ponencias relacionadas con el sector, como 'Videojuegos en la Historia', a cargo del 'freelance' especializado en la industria Bruno Sol; 'Zerouno Games', de la mano del CEO de la empresa Zerouno, Bernardo Hernández, o la conferencia 'DreamCatcher', de la escuela de nuevas tecnologías iVisual.

    También, el festival repetirá la actividad 'Cata Vinojuegos', en la que el enólogo Miguel Ángel Benito y el miembro de iVisual David Lorenzo acercarán "dos apasionantes mundos" que, además, son dos de los sectores económicos con más posibilidades de desarrollo, como ha explicado Ramírez.

    CRECIMIENTO

    La mujer tendrá un "protagonismo destacado" de la mano de la periodista especializada Sara Borondo, quien impartirá la ponencia 'Mujer y videojuegos' para abordar el papel de las "numerosas" mujeres que están cambiando el futuro de este sector, y también con la conferencia 'Guerreras, princesas y heroínas', del redactor jefe de Hobby Consolas, David Martínez, quien entablará una conversación sobre los personajes femeninos de estos juegos.

    Con todas estas actividades, como ha incidido Ramírez, el festival pretende continuar en crecimiento y superar los 4.000 habitantes del año pasado al menos en un 15 por ciento, así como trasladarse a un pabellón más grande en la edición de 2019, para intentar situarse como un certamen "referente" en el ámbito de los videojuegos a nivel nacional y colocar a la capital vallisoletana y la Comunidad en el mapa de estos eventos.

    De esta manera, las entradas para el evento, que abrirá sus puertas el 15 y 16 de diciembre de 11.30 a 21.00 horas, pueden adquirirse por un precio de entre tres y cinco euros en Castilla Cómic, Metrópolis y E-computer. Además, el Instituto de la Juventud ofrece 200 invitaciones a los titulares del Carné Joven, entre los que se sorteará un pack de videojuegos.