La VI edición del Valladolid Creative Commons Film Festival celebra la "cultura libre" desde el cine social y político

El director del Herreriano, Javier Hontoria; la concejal de Cultura, Ana Redondo, y la codirectora del ccVAD, Virgina Díez, en la presentación de la sexta edición de  Valladolid Creative Commons Film Festival.
El director del Herreriano, Javier Hontoria; la concejal de Cultura, Ana Redondo, y la codirectora del ccVAD, Virgina Díez, en la presentación de la sexta edición de Valladolid Creative Commons Film Festival. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2019 13:45

El Ayuntamiento considera esta cita "indispensable" para conseguir el título de Ciudad Creativa de la UNESCO

VALLADOLID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sexta edición del Valladolid Creative Commons Film Festival (ccVAD) celebra la "cultura libre" con una muestra del "mejor cine" con esta licencia desde este jueves, 26 de septiembre, hasta el domingo 29 con una propuesta de documentales, cortos y largometrajes de temática social y política que se presentan por "primera vez" en la ciudad, para dar a entender el séptimo arte desde las "ventajas" del entorno digital y desde la extensión de la vida útil de las producciones más allá de su ciclo comercial.

Este festival, que se desarrollará en el Museo Patio Herreriano, abordará temas como la participación ciudadana, la diversidad sexual, la trata, las migraciones o el papel de las mujeres en el mundo del cine a través de ocho proyecciones divididas en ciclos y por las cuatro jornadas.

Así, la cita arrancará este jueves con la sección Ficciones, en la que se proyectará el cortometraje 'Zero', de David Macián, que aborda la historia de un pueblo en el que nadie bebía Coca-Cola, según ha indicado la codirectora del certamen, Virginia Díez, en declaraciones recogidas por Europa Press este miércoles en la presentación del evento.

El "plato fuerte" de la inauguración será el largo 'Nosotros', de Felipe Vara del Rey, que relata la "encrucijada" del fin de semana de elecciones generales de cinco amigos en Madrid y ha recibido premios en el Festival de Cine de Madrid, el Internacional de Cataluña, el Festival de Cine y Televisión del Reino de León o el Brooklyn Film Festival.

El viernes 27 arrancarán las sesiones de cine documental, "marca de la casa", con una sesión doble de tarde en el marco del ciclo Identidades, con la reproducción de la reflexión sobre el desafío que hacen determinados cuerpos a la normatividad, el machismo, la heteronorma, la transfobia o el racismo en '4 cuerpos', de Irene Navascues.

La jornada terminará con la proyección de '1948-2016. Un final para empezar', de Carmen PG Granxeiro, una historia en torno al amor, la visibilidad y la realidad histórica en torno a la comunidad LGBTIQ+, como ha detallado Díez.

El ciclo sobre el fenómeno de la Migraciones llegará al Herreriano con la proyección de 'Invisibles', de Xavier Satorra, que da voz a tres personas refugiadas de Barcelona que huyen de la guerra de Siria y pone el foco en los derechos humanos y la entrevista al Premio Nobel de la Paz Ahmed Galai.

A continuación, se visionará 'DIOM', de Lucía Andujar, un mediometraje que sirve para relatar el proceso de creación de la cooperativa DIOM-COOP, impulsada por un grupo de personas que ejercía la venta ambulante no autorizada y el Ayuntamiento de Barcelona con el fin de regularizar la situación de residencia de los protagonistas en la ciudad condal.

MUJERES PIONERAS

También el sábado, tendrá lugar la última sesión documental de esta edición en el marco de la sección Luchadoras, en la que se proyectará el mediometraje 'Bienvenidas al club', de Carmen PG Granxeiro, sobre la operación Carioca que se desarrolló en Lugo contra la trata.

La jornada concluirá con una sesión de trabajo sobre el proyecto 'La espiral maravillosa' a cargo de la productora Bambara Cinema, en la que se tratara esta investigación audiovisual que construye genealogía sobre pioneras del cine como Alice Guy, Lois Weber o Germaine Dulac y se está produciendo con la cámara de cine abierto y hardware libre Axiom Beta, desarrollada por el proyecto europeo Apertus Open Source Cinema.

En "el afán" de la organización por "hablar de lo que trasciende al cine", el domingo 29 el certamen se clausurará con la sesión Culturas Libres, en la que se pondrá el foco en la creación vallisoletana con la proyección de 'Travellin', el resultado de un proyecto sobre creación videoartística realizado dentro del tercer Encuentro de Autoedición (EA!) de Valladolid.

Para finalizar, el grupo local Sin Voz Ni Don, que publica su música bajo licencia libre, ofrecerá un concierto en el que presentará su último trabajo en el Museo Patio Herreriano, espacio que se convierten en el "lugar idóneo" para este festival porque ambos están vinculados con el "proceso de creación contemporáneo".

Precisamente, el director de la pinacoteca vallisoletana, Javier Hontoria, ha subrayado que esta programación se desarrollará en "cuatro días apasionantes" en los que, además, el espacio museístico demostrará su "compromiso" con este lenguaje artístico.

Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha celebrado el "triunfo" que supone la celebración de la sexta edición de este certamen y ha agradecido a la organización su creación porque, como ha resaltado, este "enriquece la vida en la ciudad".

"Ahora mismo es imprescindible porque Valladolid busca que la UNESCO la reconozca como Ciudad Creativa en materia de cine", ha incidido la edil, para recalcar que que ccVAD es "imprescindible" para salir "victoriosa" en el "complejo proceso" de esta candidatura cuya declaración "cambiará la vida cultural de la ciudad".