El vicepresidente de la Fundación Dieta Mediterránea ofrece una conferencia hoy en Burgos

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 8:35

BURGOS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Sensat, ofrecerá una conferencia hoy en el marco del Aula Agraria de Caja Rural en Burgos.

Según informaron fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press, el ponente representa a una entidad sin ánimo de lucro de carácter "estrictamente científico y cultural, que tiene como finalidad principal la salvaguarda del acervo milenario común a las poblaciones de la cuenca mediterránea".

La Fundación Dieta Mediterránea fomenta la investigación y difusión científica de las ventajas que la Dieta Mediterránea y el estilo de vida mediterráneo comportan para la salud.

En el texto, recordaron que la pérdida de la dieta mediterránea "no sólo afectaría a la salud de millones de personas, sino que además pondría en peligro la supervivencia de un patrimonio aún más amplio: el que conforman los paisajes y las tradiciones asociadas a ella".

Además, recordaron que la Dieta Mediterránea estimula la producción y consumo locales, fomenta una agricultura respetuosa con el medio ambiente y promueve los intercambios e iniciativas regionales, "contribuyendo al diálogo cultural, a la transferencia de conocimientos y tecnología y a la revitalización económica y social de todas las comunidades del Mediterráneo".

De hecho, el comunicado insistió en que constituye un "patrimonio cultural inmaterial transnacional de primer orden que tiene importancia, tanto como manifestación cultural común de toda la cuenca mediterránea, como expresión singular de cada una de las comunidades que viven en ella".

Así, recordaron que en 2008 la Dieta Mediterránea fue declarada Bien de Interés, lo que supone un paso previo imprescindible a la declaración de patrimonio inmaterial de la Humanidad, solicitado en 2007.

Por todo ello, el Aula Agraria centra su primera conferencia este año, en la dieta mediterránea. Si bien se trata de una iniciativa de formación fundamentalmente dirigida a los profesionales del campo, Caja Rural Burgos abrirá el aforo a todos los interesados.