El viceprimer ministro italiano anima a profundizar reformas para crear empleo y combatir populismo y antieuropeísmo

Actualizado: sábado, 1 febrero 2014 19:02

Admite que España lleva "ventaja" a Italia en la recuperación y pide defender el euro para no ser "más pobres"

VALLADOLID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo de Ministros italiano y líder del partido Nuevo Centro Derecha (NCD), Angelino Alfano, ha animado este sábado a los 'populares' de toda Europa, en especial a españoles e italianos, a profundizar en las reformas para salir de la crisis y crear empleo, a fin de "combatir el populismo y el antieuropeísmo".

Así lo ha subrayado durante su intervención en la Convención Nacional del PP, que se celebra en Valladolid, al tiempo que ha advertido de que combatir esos dos aspectos supone el "gran desafío" del centro derecha de cara a las elecciones europeas de mayo.

"El Partido Popular Europeo tiene un gran adversario que es el populismo y los populistas", ha recalcado, tras lo que ha señalado como "motor que lo alimenta", la crisis económica, por lo que ha recalcado el riesgo de tener "el Parlamento Europeo más antieuropeo y populista de la historia".

En cambio, ha augurado que si los 'populares' del viejo continente lo consiguen, se convertirán en "la segunda generación que funda Europa", tras la de los padres de las primeras comunidades europeas como el italiano Alcide di Gasperi, el alemán Konrad Adenauer o el francés Robert Schuman. "Así devolveríamos a nuestros jóvenes la grandeza de un sueño".

Alfano ha defendido la importancia del proyecto europeo y ha recordado que antes de la unificación europea "había guerra entre los países". "Desde que Europa está unida no hay guerra, algo que hoy nos parece normal", ha apuntado.

La otra "gran conquista" de Europa ha sido, a juicio del viceprimer ministro italiano, "el bienestar y el crecimiento", si bien el inicio del nuevo milenio se ha visto marcado por una realidad "distinta".

"El crecimiento se puede parar y los europeos podemos perder la prosperidad y el bienestar. Sé que el presidente Mariano Rajoy y el PP han encontrado un país en verdadera dificultad y han hecho las reformas con sacrificios, con un gran esfuerzo, pero en 2014 llegarán los primeros resultados", ha subrayado.

ESPAÑA "EN VENTAJA"

Por ello, Angelino Alfano ha felicitado al jefe del Ejecutio español y ha reconocido que España se encuentra "en ventaja" a la hora de iniciar la recuperación con respecto a Italia, aunque ha confiado en que en el país transalpino "pronto" cambie el signo y salga de la recesión.

"Tenemos el deber de hacer la reforma y ser conscientes de que si no lo hacemos, el precio lo pagarán las futuras generaciones", ha defendido, al tiempo que ha comparado los postulados del centro derecha, el cual "impulsa" la iniciativa privada, con el de los socialistas, quienes "quieren más gasto público y más impuestos".

Dentro de su discurso europeísta, el líder del NCD ha reclamado una defensa común de las fronteras comunitarias frente al problema de la inmigración, puesto que las fronteras meridionales de España o Italia "no son las fronteras de España o Italia, sino de Europa".

En este sentido, Alfano ha asegurado que "no existe en la historia del hombre y del mundo una unión de estados que acabara con sus fronteras internas sin defender de forma conjunta las externas".

Por otro lado, ha ensalzado la "conquista" que ha supuesto la moneda única y ha llamado a defenderla como se hace "en América o Japón" cuando "están en crisis". "Si no defendemos el euro seremos más pobres, y si somos más pobres seremos menos europeos, porque la pobreza hará crecer el antieuropeísmo.

"EN LA BUENA DIRECCIÓN"

Angelino Alfano ha agradecido "de corazón" la invitación de Rajoy para estar en el cónclave de los 'populares' españoles y ha destacado que el PP es "un partido muy fuerte" que "lleva a España en la buena dirección", para lo que ha parafraseado el lema de la Convención.

También ha subrayado el "destino común" de España e Italia y ha abogado por "caminar juntos" en la defensa de "los valores que han hecho grande a Europa" y, al mismo tiempo, "decir cómo" quieren "cambiarla".

"Viva Italia, viva España y viva el Partido Popular", ha concluido.

Leer más acerca de: