El VII Concurso 'Vino de Museo 2021' buscará conseguir un caldo representativo del Museo Provincial del Vino

La diputada Inmaculada Toledano, acompañada de Pablo Martín, presidente de los sumilleres de España, y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, durante la presentación del VIII concurso 'Vino de Museo'.
La diputada Inmaculada Toledano, acompañada de Pablo Martín, presidente de los sumilleres de España, y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, durante la presentación del VIII concurso 'Vino de Museo'. - DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
Actualizado: jueves, 4 marzo 2021 13:39

VALLADOLID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Sodeva y diputada provincial, Inmaculada Toledano, acompañada de Pablo Martín, presidente de los sumilleres de España, y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, han presentado este jueves la convocatoria del Premio Concurso Vino de Museo 2021 que se celebrará el próximo mes de abril en el Museo Provincial del Vino (MPV) de Peñafiel, organizado por la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva) con la colaboración de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León.

El objetivo del concurso es conseguir un vino representativo del Museo Provincial del Vino y en el mismo podrán participar todas las bodegas que estén enclavadas en la Comunidad, siempre que estén adscritas a una de las Denominaciones de Origen de la región o Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Castilla y León.

Las bodegas participantes podrán presentar cualquier tipo de vino que lo deseen: blancos, blancos con crianza, rosados, tintos, tintos jóvenes, con crianza, espumosos o dulces, entre otros. Solo habrá un vino que pueda ser ganador del Concurso y obtener el calificativo de 'Vino de Museo 2021'. Además habrá dos accésit que serán de los dos tipos de vino diferentes al ganador.

El Museo del Vino adquirirá 2.500 botellas de 75 centilitros del vino ganador del concurso y 500 botellas de 75 centilitros de los dos accésit. Las bodegas, por su parte tendrán que enviar un compromiso firmado de que pueden suministrar la cantidad de 2.500 botellas del mismo vino en el caso del vino ganador, y de 500 botellas en el caso de ser seleccionado con alguno de los dos accésit. Por su parte, el Museo Provincial del Vino se hará cargo de la etiqueta conmemorativa y de su contra etiqueta.

Las bodegas participantes en el concurso podrán presentar las muestras que estimen oportunas, con el pago de los derechos de inscripción. Dichas muestras se utilizarán para las catas y para su posterior análisis y comprobación, por si hubiera alguna duda o reclamación por parte de la organización.

Las muestras se registrarán con un número por riguroso orden de llegada al Museo Provincial del Vino y serán custodiadas en una sala precintada bajo control notarial. El número de cada muestra se mantendrá en secreto hasta que se desvele el nombre de los premiados y el máximo de vinos admitidos será de 301.

Cuando se haya cubierto el cupo de muestras se cerrará la inscripción aunque no haya terminado el plazo, que finalizará en cualquier caso a las 18.00 horas del 16 de abril de 2021.

La cata del concurso se celebrará el 19 de abril de 2021 en la sede del Museo Provincial del Vino en el Castillo de Peñafiel, aunque la organización del concurso podrá retrasarla a lo largo de todo el año 2021 en función de la situación sanitaria en la que se encuentre Castilla y León con motivo de la pandemia de Covid-19. Los catadores, exclusivamente sumilleres profesionales, harán una selección de entre todos los vinos presentados a concurso hasta dejar a los 10 mejores vinos clasificados. Se podrán hacer diferentes sesiones para realizar una correcta selección de los vinos presentados a concurso.

CONVENIO DE SODEVA CON LA ASOCIACIÓN DE SUMILLERES

La Diputación a través de Sodeva y la Asociación de Sumilleres mantienen un convenio donde quedan reguladas las condiciones de la mutua colaboración para desarrollar el VII Concurso Vino de Museo. Sodeva coordina todas las actividades paralelas al Congreso y aporta 14.900 millones de euros a ASCYL.

La Asociación por su parte se ocupa de la organización, ejecución y seguimiento de las actividades necesarias para la captación de participantes en el concurso, teniendo en cuenta que el número mínimo para su celebración es de 130.

ASCYL se ocupa de la selección del director técnico de la cata, la recepción y gestión de las muestras, organización del panel de catadores y de las mesas del jurado, y del material para la preparación de muestras.